domingo, 16 de septiembre de 2012

A punto de estrenar apartamento

Además de trabajar, durante esta semana en la que no he posteado nada el blog, he estado ocupado con los preparativos para poder ocupar mi nuevo apartamento lo antes posible. Entre otras cosas, he ido hasta el IKEA de Tempe, a unos 15 minutos en tren del centro más otros 10 minutos de paseo. Efectivamente, tal y como todos sospechábamos, los IKEA son todos iguales hasta en las antípodas. Aunque llevaba la lista de la compra perfectamente preparada de antemano y sabía dónde encontrar cada artículo, me pasé varias horas allí dentro, incluyendo un descanso para comer las inevitables albóndigas suecas. Al final compré un montón de cosas e hice que me las lleven al apartamento, con lo que volví del IKEA con las manos en los bolsillos y la cartera más ligera.
También he comprado algunos electrodomésticos por internet. Con todo eso, más algunas otras cosas que compraré en el K-Mart (25 minutos a pie desde mi apartamento), espero poder trasladarme a vivir al nuevo apartamento el martes, y pasarme el resto de la semana abriendo paquetes planos y montando muebles de IKEA.
Para el gas y la electricidad he hecho un contrato con un proveedor, también por internet. En Australia el mercado de las "utilities" está liberalizado, y hay varias compañías compitiendo. No es nada fácil comparar ofertas y decidir cuál es la mejor, así que después de darle muchas vueltas tomé la decisión basándome en criterios ecológicos (que no económicos), y contraté una tarifa de energía 100% limpia. La electricidad está producida mediante fuentes renovables (eólica) y la compañía planta árboles para compensar las emisiones debidas al gas consumido. Aunque es un poco más cara, mi karma ha aumentado y espero que la naturaleza me lo recompense salvándome de las garrapatas la próxima vez que salga a caminar por el monte.
Lo que todavía no he contratado es la conexión a Internet, aunque seguramente lo haga mañana. Nuevamente, hay un puñado de compañías compitiendo, y las posibilidades de conexión (cable, ADSL, fibra, o nada de nada) varían de una calle a la siguiente, lo cual hace todo muy confuso. Me ha sorprendido que el mercado funciona al revés que en España. En la piel de toro, las compañías te lo ponen muy fácil para darte de alta: te regalan el router, el alta, te hacen descuento los primeros meses, etc. Aquí es lo contrario: tienes que pagar el alta (unos $80), el router ($100-$200) y ni hablar de descuentos. Una tarifa mensual típica son unos $70 sólo por la conexión de datos, sin teléfono ni nada más. Y si te das de baja antes de 24 meses, pagas una penalización. Pero aún hay más: aquí no te venden las conexiones por su velocidad, que ni siquiera anuncian y que en ningún caso garantizan. Aquí las ofertas son por el volumen de tráfico, por ejemplo, 50 GB/mes, 150 GB/mes, etc., como en las conexiones de datos para móviles de España. Si te pasas del límite, te bajan la velocidad, o puedes comprar un "pack" de datos adicionales. En resumen: si lo comparamos con la conexión que yo tenía en Asturias, la de aquí es mucho más cara y más lenta, y además con límites de tráfico.

4 comentarios:

  1. Mira por donde, hombre, ya me consuela un poco ver que no todo es mejor y más avanzado que aquí, jejeje. Pero lo de las garrapatas no se te arregla: en cuanto sepan que eres ecologista y que gracias a ti se conservan más bosques, se abrazarán como locas a tus ebúrneas piernas.
    ¿Y qué tal se lleva eso de salir de un verano para entrar en otro? Pero eso no es nada: el sábado salí a tomar unos vinos y disfrutar del pre-otoño... ¡y me crucé con una procesión de Semana Santa! Por un momento pensé que había viajado en el tiempo: "¡Qué corto se me ha hecho el invierno!". Debía ser un ensayo con público y todo, porque no era una peli ni había cámara oculta.
    Seguiremos informando, no se retiren de nuestra programación.

    ResponderEliminar
  2. No me esperaba esos sablazos y limitaciones en las conexiones. Eso es a lo que quieren llevarnos aquí las grandes. Veo que ya estás casi montado ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Me alegra que tu Karma haya aumentado, pero todo eso de comprar electricidad a compañías "green" es solo marketing, realmente casi todas son revendedoras de energía que producen otras y nadie sabe realmente de donde proviene la energía que consumes en tu casa (salvo que te pongas en tu casa un aerogenerador o unas plazas fotovoltaicas) De todas formas enhorabuena y mucho ánimo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jobby. Me temo que tengas toda la razón. Como consumidor, es muy difícil verificar que la energía sea realmente "verde" y que estén plantando todos los árboles que prometen.

    ResponderEliminar