martes, 11 de diciembre de 2012

Videoconferencia en EPI-Gijón (Universidad de Oviedo)

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón tuvo la amabilidad de invitar a dos ex-alumnos como David Hernández y yo a dar una charla sobre nuestra experiencia trabajando en el extranjero. La charla se celebró ayer en el Aula Magna de la Escuela, con David presente. Yo intervine por videoconferencia. El objetivo de la charla era inspirar a los alumnos para que amplíen sus fronteras y busquen oportunidades allá donde las haya. También hicimos alguna reflexión sobre la importancia de los estudios en la Escuela. Por supuesto, dedicamos un ratito a presentarnos y presentar nuestra nueva empresa, Atlassian, haciendo énfasis en las diferencias con respecto a las empresas a las que estamos acostumbrados en España.
Dejo aquí la presentación por si alguno tiene curiosidad:

La verdad es que la charla excedió con creces el tiempo previsto. Además, aunque ya he hecho muchísimas presentaciones presenciales, hacerla por videoconferencia me sigue resultando un poco extraño, pese a que la Escuela puso todos los medios técnicos para que me fuera lo más sencillo posible. Todavía guardo un amargo recuerdo de otra tele-presentación que hice hace unos años para el W3C, y que no salió nada bien. Lo más difícil es, precisamente, mantener el contacto con la audiencia, tener "feedback" y saber cómo lo estás haciendo. Afortunadamente esta vez hubo un interesante turno de preguntas, de entre las cuales destaco la siguiente: ¿por qué no puede existir una empresa como Atlassian en Asturias?
Gracias a la Escuela por invitarnos, y a los asistentes por su interés. También a la prensa por cubrir la charla, aunque alguna frase esté mal citada y atribuida:

Fotografía de Marcos León (La Nueva España):

7 comentarios:

  1. Las fotos de la prensa me recuerdan a http://4.bp.blogspot.com/-oHnNxD4ciX0/T2Iyb8RJ4yI/AAAAAAAAAWk/MH4eLSF0mJM/s1600/steve_jobs_bill_gates_1997_macworld.jpg :)

    ResponderEliminar
  2. "Afortunadamente esta vez hubo un interesante turno de preguntas, de entre las cuales destaco la siguiente: ¿por qué no puede existir una empresa como Atlassian en Asturias?"

    Tengo curiosidad por saber cuál es la respuesta desde vuestro punto de vista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Bueno, la pregunta tenía varias partes. Por un lado, ¿por qué nuestros emprendedores no dan con la clave del éxito mundial? Especialmente teniendo en cuenta que gracias a la nube, los recursos están disponibles para todos. La verdad es que no sabía qué responder a eso. Alguien intervino diciendo que falta espíritu emprendedor y todo eso. Por otro lado, ¿podría funcionar una empresa como Atlassian en Asturias, con tanta libertad para que los empleados organicen su propio trabajo, y con tantas "golosinas"? En este caso, yo diría que sí. Se puede pensar que los españoles podríamos abusar de la confianza y de la barra libre de cervezas, pero yo creo que en todas partes somos iguales, y la gente responsable se va a comportar como tal, tanto en Asturias como en las antípodas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la charla. Yo fui uno de los que asistió a escucharos y la verdad es que con todo lo que contasteis entrar muchisimas ganas de esforzarse. Espero que os vaya muy bien en Atlassian. Y una vez más, muchas gracias por explicarnos un poco como habéis llegado hasta allí.

    PD: Solo hubo un pequeño fallo, tu voz se cortaba a veces y no te podíamos escuchar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tibo, muchas gracias a ti por asistir y por tus buenos deseos. Fue un placer poder explicar cómo son las cosas por ahí fuera después de la universidad. Lamento los problemas técnicos. Espero que las fotos de la presentación se explicasen por sí mismas :)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Github tachado? Ya te vale ;-)

    ¡Felicidades por el salto de continente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mones, me alegro de volver a saber de ti.

      Lo de Github, en fin, es que me tiran los colores. Pásate a Bitbucket :)

      Un saludo.

      Eliminar