sábado, 27 de abril de 2013

Farewell, monorraíl

Sydney tiene una línea de monorraíl, aunque por poco tiempo. Se inauguró en 1988, y será desmantelada dentro de apenas 2 meses. Pese al aspecto futurista de este medio de transporte, a Sydney le ha llevado 25 años darse cuenta de la nula utilidad práctica de esta línea. Su precio (5 dólares por viaje), la escasa distancia entre estaciones, su ridícula capacidad (unas 40 personas por tren), su recorrido circular que dura 12 minutos y que no lleva a ninguna parte, y el hecho de que circule sólo en un sentido conspiran para hacerlo ineficiente como transporte público. Sólo los turistas encuentran algún interés en subirse al monorraíl. De hecho, su supervivencia hasta ahora sólo se explica desde esa perspectiva: por 5 dólares, el monorraíl te ofrece "sobrevolar" las calles comerciales del centro, y del espectacular Darling Harbour, con la ventaja de tener asientos, aire acondicionado y poder permanecer dentro del vagón recorriendo el bucle durante todo el día, si no tienes nada mejor que hacer.

Desde que se anunció su jubilación, el monorraíl pasea decorado con carteles de despedida ("Farewell, Sydney"), tratando quizás de hacerse un hueco en la memoria de la ciudad como uno de sus símbolos. También es un guiño para que los habitantes suban a dar un último viaje. Eso es lo que he hecho yo hoy: viajar en el monorraíl sólo por el hecho de poder contar la experiencia.

Ahí van unas fotos de mi archivo personal, con el monorraíl cruzando una y otra vez el Puente de Pyrmont, lo cual puede hacer incluso cuando el puente giratorio está abierto. Por desgracia, las ventanas del monorraíl están sucias y rayadas, por lo que resulta difícil hacer fotos desde su interior.



8 comentarios:

  1. Como el monorail de los Simpson no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentarlo en el post, pero cada vez que veo el monorraíl, inevitablemente me viene a la cabeza aquel episodio de los Simpson, y casi puedo imaginarme a los habitantes de Sydney en 1988 gritando todos a coro: "¡Monorraíl! ¡Monorraíl! ¡Monorraíl!"

      Eliminar
    2. Por si alguno no tiene memoria: http://www.youtube.com/watch?v=AEZjzsnPhnw

      Eliminar
  2. Cawen.... ya no puedo mandar curriculum al monorail :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es la vía estrecha, no la vía única. De todas formas, no pierdas la esperanza. Va a empezar a montar una línea de tranvía por el centro. Seguro que necesitan gente como tú :)

      Eliminar
    2. Desde el 1 de enero nos ha absorbido ADIF/Renfe Operadora, y en el verano trocean y privatizan parte de ambas empresas...

      Eliminar
    3. Bueno, mientras no te troceen a ti... :)

      Eliminar