domingo, 13 de octubre de 2019

Blackheath - Hanging Rock

Hanging Rock es una roca que no debería existir.

Para llegar hasta allí desde la estación de Blackheath hay que recorrer unos 7 kilómetros por una cómoda pista forestal. Al terminar la pista solo hay que caminar unas decenas de metros para llegar al mirador de Burramoko. Este puesto de observación se encuentra al borde del acantilado sobre el Grose Valley, en el lado opuesto al monte Banks, y permite disfrutar de vistas panorámicas sobre valle unos 400 metros más abajo. Los acantilados son totalmente verticales, y el mirador no dispone de ningún tipo de valla, por lo que conviene mantener una distancia de seguridad.

Aunque las panorámicas son fantásticas, el foco de atención es una caprichosa arista de roca situada unas decenas de metros más abajo. Para llegar hasta allí hay que descender por una precaria senda, pero el esfuerzo merece la pena. Esta roca se llama Hanging Rock, y como su nombre indica, se encuentra suspendida sobre el valle en unas condiciones inverosímiles. Su forma prismática y estrecha se proyecta sobre el vacío y hacia el cielo. En lugar de estar firmemente sujeta al resto de la montaña, una espectacular grieta de un metro de ancho evita el anclaje. Inexplicablemente, Hanging Rock resiste (por ahora) a los elementos en aparente desafío de las leyes naturales.

Extrañamente, las autoridades todavía no han vallado el acceso, ni inundado la zona de carteles de peligro (bastante innecesarios para cualquier persona con sentido común). Algunos valientes saltan la grieta para caminar sobre la roca y posar en su extremo. Otros utilizan la posición de la roca, opuesta al acantilado contiguo, para columpiarse con cuerdas (actividad que ya se ha cobrado alguna víctima mortal y ha dejado gravemente heridos a otros).

No voy a enlazar los videos de semejantes locuras. En cambio, voy a recomendar el tranquilo video del veterano bloguero y amante de la naturaleza David Noble, quien es una de mis referencias para planear mis excursiones alrededor de Sydney. Usando un dron (con permiso del Parque Nacional), David se recrea en las perspectivas de los acantilados y de Hanging Rock, especialmente a partir del minuto 2:40 y hasta el final del video.








No hay comentarios:

Publicar un comentario