lunes, 30 de julio de 2018

Centennial Glen y Porters Pass (Blackheath)

En artículos anteriores he descrito algunas de las rutas al Este de Blackheath, como la de Pulpit Rock,  la del Grand Canyon y la de Junction Rock, todas ellas en los acantilados del Grose Valley. Tenía pendiente explorar los caminos al Oeste de Blackheath, sobre el Megalong Valley.

Desde la estación del ferrocarril, el camino abandona las calles de Blackheath y desciende hacia la cabecera del arroyo. Remontando la ladera opuesta se alcanza un mirador con amplias vistas sobre el Megalong Valley. Tras dar media vuelta, el camino desciende rápidamente de nuevo hacia el arroyo, que cruza por detrás de la cortina de agua de una cascada. El día que hice esta ruta, la temperatura era de varios grados bajo cero, lo que me permitió contemplar el precioso e inusual espectáculo de carámbanos de hielo y rocas y vegetación cubiertas por el hielo a los pies de la cascada.

En esta zona hay un pequeño laberinto de caminos. Antes de continuar el descenso junto al arroyo dediqué unos minutos para recorrer un circuito que abraza los acantilados tanto por abajo como por arriba. En estas paredes de roca pude ver docenas de escaladores. Según me informan mis fuentes en este mundillo, este es uno de los lugares favoritos de los escaladores en invierno por su fácil acceso (hay una carretera con aparcamiento y hasta aseos que llega hasta el borde del acantilado) y por su orientación soleada.

Una vez completado este pequeño circuito, cuyo camino se encuentra en unas excelentes condiciones de mantenimiento, continué el descenso por un corto y estrecho cañón llamado Centennial Pass. Este tramo fue bastante complicado de negociar debido a la humedad y el hielo sobre la roca, por lo que hubo que extremar la precaución.

A la salida del cañón, se abandona el arroyo para tomar un camino que discurre por debajo de los acantilados. En algunos tramos está un poco deteriorado y requiere precaución con el terreno húmedo. Tras un par de kilómetros sin grandes desniveles se llega al punto de salida del valle: las escaleras de Porters Pass, que rápidamente ascienden 200 metros. Tras contemplar una vez más el amplio valle de Megalong, el camino conduce de regreso a las calles de Blackheath.






miércoles, 4 de julio de 2018

MacKerel - Basin via West Head (Ku-Ring-Gai)

En otras ocasiones visité la parte Oeste del parque nacional de Ku-Ring-Gai (por ejemplo, en Cowan Creek), pero todavía me quedaba por explorar la sección Este. Llegar hasta allí por transporte público require un viaje de más de 90 minutos en autobús hasta Palm Beach, y desde allí cruzar la bahía en un pequeño ferry de un operador privado. El ferry da servicio a visitantes y a una pequeña comunidad que vive dentro del parque, sin acceso por carretera.

Una de las paradas del ferry es la playa de Mackerel. La primera sorpresa nada más desembarcar es encontrar una pequeña biblioteca en el cobertizo del muelle, con sofá incluido. No es la primera vez que veo una biblioteca completamente abierta a la calle, pero nunca en un lugar remoto y casi deshabitado.

Desde allí, una senda parte de la playa hacia el Norte, rodeando la costa. Esta parte de la ruta está un poco desatendida y algunas partes requieren un poco de cuidado si ha llovido recientemente. El camino permite visitar un par de pequeñas calas. Progresivamente la senda va mejorando y la parte final, la subida hacia el mirador de West Head, ya se realiza por un camino bien mantenido y con escalones. Este mirador, al que también se puede llegar por carretera, ofrece unas magníficas vistas panorámicas de Palm Beach, Broken Bay y todo el estuario del río Hawkesbury.

La ruta gira hacia el Oeste. Primero transcurre por un buen camino paralelo a la carretera, hasta llegar a un área recreativa junto a la Cueva de las Manos Rojas, un sitio de interés arqueológico porque se pueden observar una roca donde los aborígenes decidieron estampar la silueta de sus manos hace probablemente unos milenios.

La senda inicia el regreso hacia el Sudeste, pero yo quería alargar un poco más el paseo, así que continué hacia el Oeste por el generoso arcén de la carretera. En apenas un kilómetro se llega a un pequeño aparcamiento desde donde se puede tomar un sendero que desciende 150 metros hasta la playa de Flint and Steel ("Pedernal y acero"). El descenso es muy interesante porque se pueden observar curiosas formaciones rocosas y un acusado cambio de vegetación en muy poco espacio. La belleza del camino y la playa ayuda a recuperar fuerzas para volver por nuestros pasos y ascender de nuevo hasta el aparcamiento.

Los siguientes 4 kilómetros se realizan en parte por el arcén de la carretera, y luego por una pista forestal. Por el camino se puede visitar un zona de roca expuesta con grabados aborígenes de siluetas humanas y animales. La pista forestal acaba descendiendo con una fuerte pendiente hacia The Basin. Se trata de una pradera casi ajardinada y con grandes pinos, instalaciones para disfrutar de una barbacoa y para acampar, todo ello rodeado por una preciosa playa. Por allí se puede ver brincar a un grupo de pequeños Swamp Wallabies atraídos por las meriendas de los visitantes. Curiosamente la visita a esta pradera no es gratuita, sino que se pide depositar $3 en una hucha en la entrada para mantenimiento. Desde allí se toma el ferry para regresar hasta Palm Beach.