En este artículo describo tres paseos realizados a lo largo de tres días distintos. El eje común es el río Thredbo, en las Snowy Mountains, cuyo descenso se puede acompañar gracias a una estupenda red de rutas.
El tramo más elevado es una ruta de ida y vuelta comenzando desde
Dead Horse Gap, una collada unos kilómetros más arriba de la estación de esquí de Thredbo. Allí se puede dejar el coche y remontar una pista que transcurre durante un par de kilómetros junto al río, en un amplio valle de suave pendiente. Al cabo de dos kilómetros, el camino gira hacia a la derecha y cruza el río por un puente de rejilla metálica que está anclado con cadenas a unas rocas, posiblemente para retenerlo durante las nevadas y los deshielos. A partir de ahí, el camino asciende por la ladera durante otros dos kilómetros, separándose del río, hasta asomarse hacia los enormes valles que se encuentran al Este. El punto más alto de esta ruta se llama Bob's Ridge, a casi 1800 metros de altitud. La pista continua para descender hacia un refugio llamado Cascades Hut, pero yo decidí darme la vuelta allí.
El siguiente tramo es el comprendido entre Dead Horse Gap y la estación de esquí, del que ya he hablado en un par de ocasiones (
aquí y
acá).
Más abajo de la estación de esquí hay unos 10 kilómetros hasta el campamento de Ngarigo. Este tramo tiene una suave pendiente y está adaptado para bicicletas. Cruza el río en cinco ocasiones mediante unos modernos puentes de diseño espectacular. Está claro que se han hecho fuertes inversiones para hacer que el valle de Thredbo atraiga turistas fuera de la temporada de esquí.
El campamento de Ngarigo es una explanada junto al río. Gracias a unos bolardos que impiden el paso a las caravanas, la hierba se encuentra en unas condiciones perfectas. La senda continúa descendiendo por la margen derecha del río. Los siguientes 5 kilómetros también están preparados para bicicletas de montaña, pero las pendientes son un poco más acusadas y en algunos sitios hay unas curvas en zig-zag con peralte. El valle se abre otra vez al llegar a Thredbo Diggins, donde hay otro campamento y una red de senderos. Varios de ellos llevan hasta la estación inferior del Skitube, que es una combinación de tren de cremallera y metro subterráneo de 8 kilómetros de longitud y que conecta los valles de Thredbo y Perisher, o lo que es lo mismo, los principales complejos de esquí de Australia.