viernes, 28 de diciembre de 2018

Thredbo - Eagle's Nest - Dead Horse Gap

Thredbo Village es una estación de esquí en las Snowy Mountains en el fondo del valle del río Thredbo. En verano es además un popular destino de "turismo activo", con múltiples actividades disponibles incluyendo piragüismo, bicicleta de montaña, paseos a caballo y, por supuesto, senderismo. Es un punto de partida para conquistar el monte Kosciusko sin demasiado esfuerzo, gracias a que el telesilla principal funciona durante el verano. Sin embargo, la ruta que describo en este artículo es una ruta circular por las cercanías de la estación de esquí.

La primera parte de la ruta consiste en ascender por la ladera donde se encuentran las pistas de esquí por una senda llamada Merritts Track, desde la cota 1360 hasta la cota 1930, donde se encuentra la estación superior del telesilla principal. Para los que prefieran no sudar mucho, la alternativa es subir en el telesilla, pero ascender a pie tiene sus recompensas. La primera parte de la senda transcurre por un frondoso bosque húmedo con grandes árboles y furiosos arroyos. Según se va ganando altura, los árboles van cambiando hasta desaparecer completamente, lo que permite contemplar una amplia panorámica del valle. La senda se encuentra en buenas condiciones, con tramos escalonados, pero la señalización podría mejorar en un par de puntos. También hay que prestar atención en algunas intersecciones con las pistas utilizadas por los ciclistas de montaña que descienden a una velocidad vertiginosa.

La estación superior del telesilla se llama Eagle's Nest, y cuenta con un restaurante que (como no!) presume de ser el más alto de Australia, a casi 2000 metros sobre el nivel del mar. Allí comienza el Kosciusko Walk, una pasarela de 7 kilómetros de longitud y 200 metros de suave ascenso que continua hacia Rawsons Pass y la cima del Kosciusko, tan popular en esta época que parece una calle de Sydney. Pero en mi caso apenas recorrí el primer kilómetro antes de tomar un desvío hacia el Suroeste para continuar por la cresta del valle. Tras rebasar por apenas unos metros la cota 2000, el camino comienza un descenso hacia una collada con el tétrico nombre de Dead Horse Gap.

En ese punto el camino gira hacia el Este y se reúne con el río Thredbo, al que acompaña en su descenso durante 5 kilómetros de regreso hacia la estación de esquí y punto de partido de la ruta. Este último tramo ya lo había recorrido cuando visité esta zona dos años atrás.







No hay comentarios:

Publicar un comentario