domingo, 28 de abril de 2019

Mungo Brush (Myall Lakes)

A algo más de tres horas en coche al Norte de Sydney, siguiendo la costa, se encuentra el parque nacional de Myall Lakes. Es una zona de grandes lagos, largas playas (más de 40 km), dunas, penínsulas, islas e istmos. Las poblaciones más cercanas son Hawk's Nest y Tea Gardens, pero una vez que dentro del parque nacional solo hay unas zonas de acampada, de las cuales la más grande es Mungo Brush. Se encuentra en la parte más estrecha entre el lago y el océano, con fácil acceso a ambos.

Hay kilómetros de rutas más o menos acondicionadas en el parque. Durante mi visita exploré tres de ellas. La primera es la ascensión a la colina de Yacaaba desde Hawk's Nest, justo el extremo Sur del parque. Es un paseo corto pero intenso, sobre todo en los últimos 500 metros con una fuerte pendiente. Una vez en la cima, unos pequeños claros en la vegetación permiten disfrutar de unas vistas magníficas del estuario de Port Stephens hacia el Sur, y una interminable playa hacia el Norte.

Otro paseo comienza desde la zona de acampada en Mungo Brush, y sigue una pista hasta llegar a Tamboi, donde el lago se transforma en un rio. Una senda más estrecha continua paralela al rio y atraviesa diminutas zonas de acampada como Bamble Green. El camino continua durante muchos kilómetros más, aunque algunas zonas están actualmente cortadas debido a unas obras para mover una carretera que está siendo sepultada por el avance de las dunas. Todo este camino es complemente plano y atraviesa distintos tipos de bosque. La fauna de esta zona incluye koalas y dingos, aunque yo no me encontré con ellos, y una variedad de aves como kookaburras y pelícanos.

El tercer paseo rodea una pequeña colina adyacente a Mungo Brush. La vegetación se transforma en un bosque húmedo. Al otro lado de la colina hay otra zona de acampada, y para extender un poco el paseo se puede regresar por la playa.







lunes, 8 de abril de 2019

Wentworth Falls - Woodford (via Ingar)

Esta es una excursión de dos días entre Wentworth Falls y Woodford, en las Blue Mountains. Comenzando desde la estación de Wentworth Falls, los primeros kilómetros de la ruta descienden suavemente por el siempre estupendo Charles Darwin Walk, uno de mis paseos favoritos por las Blue Mountains. El propio Darwin lo describió como "exceedingly well worth visiting" cuando en 1836, con 23 años, recorrió el paseo que hoy lleva su nombre. Este paseo lleva hasta las espectaculares cascadas de Wentworth. En lugar de descender hacia el valle por las vertiginosas escaleras, esta vez tomé una senda que prosigue un poco más hacia el Sur antes de virar al Este y volver a encontrar algunas viviendas.

Saliendo de las calles hacia el Este se encuentra el comienzo de Ingar Road, una carretera sin asfaltar que se adentra en la espesura de las Blue Mountains. Por desgracia, un conflicto de lindes con un ciudadano ha provocado que el comienzo de Ingar Road esté cerrado con una valla desde hace un par de años. Una senda improvisada permite a los caminantes sortear la zona de propiedad privada y retomar Ingar Road. Esta carretera recorre 10 kilómetros de suave pero continuo descenso hacia el Este. Finalmente se llega a una intersección donde la carretera gira hacia el Norte y desciende de forma más pronunciada durante otros 700 metros hasta llegar a la zona de acampada de Ingar.

Esta zona de acampada era popular y fue renovada hace unos años, pero el cierre de la carretera a los vehículos ha provocado que solo los caminantes más voluntariosos puedan llegar hasta allí. A pesar de ser un fin de semana con un tiempo fenomenal, fui el único ocupante aquella noche. Junto a la zona de acampada se encuentra una pequeña laguna artificial con una cascada, el único sitio donde la espesa cubierta forestal deja ver un poco el cielo.

El segundo día comienza desandando los 700 metros hasta regresar a Ingar Road. Una vez allí se toma la pista forestal que desciende rápidamente hacia Bedford Creek. Al llegar al fondo del valle hay que cruzar el río. Según el caudal y el equilibrio del caminante, es posible saltar de piedra en piedra para cruzar sin mojarse. Aquí se encuentra el punto más bajo de la ruta, a 385 metros sobre el nivel del mar, un descenso de más de 500 metros desde el comienzo en Wentworth Falls. El destino es la estación de Woodford, a 620 metros de altura, así que el resto del camino es una cuesta hacia arriba. Al cabo de un kilómetro de fuerte ascenso para salir del valle, la pista se ensancha al enlazar con la carretera (sin asfaltar) que lleva a Murphys Glen, otra zona de acampada. Desde aquí los últimos kilómetros son un cómodo paseo en ligera ascensión.