Sydney lleva meses de confinamiento. Aprovechando que está permitido salir a hacer ejercicio en un radio de 5 Km, y que vivo junto al río Parramatta, el otro día salí a navegar con mi bote hinchable. Comenzando desde Uhrs Point, junto al viaducto de Concord Road, fui siguiendo el contorno de la orilla, entrando en las bahías de Brays y Yaralla. Llama la atención que esta orilla está cubierta de árboles, tras los que se puede ver el perfil de las grandes torres residenciales de Rhodes, incluyendo una con un perfil peculiar. Se trata de un heliostato colocado en la azotea, y que consiste en un conjunto de espejos para proporcionar luz natural a una plaza pública que, de otra manera, quedaría a la sombra del edificio. También se puede ver el hospital de Concord, que en su día fue el hospital más grande del hemisferio Sur. Pero la construcción que más destaca en este tramo del río es el antiguo hospital fundado por Thomas Walker en 1893, y que actualmente acoge un centro de salud mental para menores llamado Rivendell. Su fachada de ladrillo rojo preside una colina sobre el río. Un embarcadero con su propia torre añade espectacularidad al complejo, rodeado por hermosos jardines. Por su fotogénica apariencia, este histórico edificio ha sido el escenario de varias películas, incluida la versión de El Gran Gatsby con Leonardo di Caprio.
domingo, 26 de septiembre de 2021
martes, 14 de septiembre de 2021
Perito Moreno
Otro de los lugares que visité en Argentina, después de las cataratas de Iguazú, fue el glaciar Perito Moreno. Se encuentra cerca de la localidad de El Calafate, en la Patagonia, a 2500 kilómetros del sur de Buenos Aires. El vuelo doméstico hasta allí en un avión militar con múltiples escalas previstas e imprevistas y hasta un cambio de avión en una de las escalas debido a una avería mecánica, fue una aventura épica.
El Perito Moreno es un inmenso río de hielo de varios kilómetros de anchura y decenas de kilómetros de longitud. El frente es un muro vertical de casi cien metros de altura en algunos puntos. Este glaciar es famoso por un fenómeno que se repite cada pocos años. La lengua de hielo avanza sobre un lago hasta llegar a una intersección en forma de T y partir el lago en dos. El nivel de agua en uno de los dos lados asciende, incrementando la presión hasta conseguir levantar el hielo y formar un túnel que acaba derrumbándose. Mi visita ocurrió unos meses después del último ciclo, y enormes bloques de hielo daban testimonio del derrumbe.
Además de contemplar las vistas panorámicas desde la colina delante del frente de avance, crucé el lago con una barca para observar el muro de hielo desde abajo. Luego me puse unos crampones y uní a un grupo para hacer una visita guiada por la superficie del glaciar. Se trata de un paisaje que parece de otro mundo, con enormes grietas y lagunas heladas de un color azul intenso. Quizás lo más impresionante sean los crujidos sordos que emite el glaciar al moverse lentamente. Grandes bloques de hielo se desprenden del frente periódicamente y caen ruidosamente en el lago.