lunes, 25 de abril de 2022

Gentleman's Halt

El gran río Hawksbury se retuerce formando múltiples meandros según se acerca a su desembocadura. En la península formada por uno de esos meandros se encuentra una pequeña zona de acampada llamada Gentleman's Halt. Al parecer el gobernador Philip, capitán de la Primera Flota de convictos, acampó allí mientras exploraba los alrededores de su recién fundada colonia penal. Es fácil llegar navegando por el río, pero en mi caso fui caminando desde una zona de granjas con el bonito nombre de Canoelands, a unos 50 kilómetros de Sydney.

Los primeros 8 kilómetros de caminata se realizan por una pista forestal que atraviesa el parque nacional de Marramarra para dar servicio a unas torres de alta tensión. La pista es un continuo sube-y-baja, con algunos tramos de una pendiente que hace difícil imaginarse un vehículo pasando por allí. La pista avanza por la cresta de la montaña, lo que permite disfrutar de algunas vistas del río en ambas direcciones.

Cerca del final de la pista, una senda mucho más estrecha se separa hacia el Norte. Tras avanzar por unas plataformas rocosas, la senda se convierte en un descenso vertiginoso por una grieta del acantilado. El terreno está suelto y la fuerte pendiente obliga a usar todas las extremidades para descender con precaución unos 150 metros de desnivel en muy poco espacio. Una buena cantidad de señales de piedra y cintas de colores atadas a los árboles da confianza de que no nos hemos perdido. El descenso concluye casi junto al río. El último kilómetro traza un arco alrededor de la colina, junto a una zona de marismas. La senda es muy tenue, con varios tramos cerrados por la vegetación, embarrados o con árboles caídos. Finalmente el camino llega a la zona de acampada, donde hay unos servicios, unas mesas, unas zonas preparadas para hacer hogueras, y un moderno embarcadero de piedra.







lunes, 18 de abril de 2022

Leppington - Penrith

Esta es una ruta ciclista por la parte suroccidental de la cuenca de Sydney. Partiendo de la estación de Leppington en dirección Oeste el paisaje urbano se transforma en rural. Al llegar a Bringelly hay que girar hacia el Norte para tomar una amplia carretera recientemente renovada y junto a la cual han construido un estupendo carril bici... si no fuera porque en un par de ocasiones cambia inexplicablemente de lado y hay que cruzar por unos semáforos que ponen a prueba la paciencia del más templado. Es un entorno extraño: casi sin árboles debido a las granjas, y con unas carreteras y avenidas sobredimensionadas porque en las próximas décadas esta zona se va a transformar en un nuevo centro urbano a 50 kilómetros de la costa. De hecho ya se pueden ver grandes movimientos de tierra en Badgerys Creek, donde ya ha comenzado la construcción del segundo aeropuerto de Sydney y una nueva línea de metro. Continuando hacia el Norte llegué a Penrith tras rodar durante unos 42 kilómetros.

viernes, 15 de abril de 2022

Fernleigh Track - Lake Macquarie

A unos 130 kilómetros al Norte de Sydney se encuentra Newcastle. Recientemente cogí la bici y viajé 2 horas y media en tren para llegar a uno de los suburbios de Newcastle, donde comienza una ruta ciclista llamada Fernleigh Track. Son 15 kilómetros de un antiguo ferrocarril reconvertido, por lo que las pendientes son muy suaves. La ruta avanza hacia el sur entre sorprendentes bosques y humedales, mientras se va acercando asintóticamente al océano. Para acceder a la Nine Miles Beach hay que tomar un desvío nada cómodo porque son unas arenosas pistas para 4x4. En cambio, Fernleigh Track se encuentra en unas condiciones óptimas, con abundante señalización, un firme en excelente estado pese a las recientes lluvias, y un túnel iluminado.

La pista ciclista termina en la localidad de Belmont. En lugar de dar media vuelta, decidí continuar hacia el Noroeste por la orilla del Lago Macquaire. Esta sección alterna parques con estupendas pistas ciclistas y también algunos tramos de carretera y calles suburbanas por barrios muy acomodados. Tras seguir el perfil del lago llegué a la estación de Teralba, tras pedalear 40 kilómetros. La combinación de estas dos rutas forma un recorrido muy recomendable y que justifica el largo desplazamiento en tren.