domingo, 2 de junio de 2019

Wentworth Pass

El National Pass es una de la sendas más espectaculares de las Blue Mountains. Transcurre por una estrecha repisa de piedra suspendida a media altura de los imponentes acantilados al Sur de Wentworth Falls. Hasta hace unos años solía recorrer esta ruta con frecuencia. En Septiembre 2017 los técnicos decidieron cerrarla al detectar unas rocas que amenazaban con desplomarse sobre el camino. Apenas tres meses después un trabajador perdió la vida trágicamente cuando las rocas se precipitaron sobre la cuadrilla que trabajaba para asegurar la zona. Desde entonces la senda permanece cerrada, mientras aún continúan varias investigaciones.

El Wentworth Pass es otra senda paralela al National Pass, pero que transcurre por una cota más baja, ya en la base del acantilado. Inicialmente estaba en la zona de exclusión, pero recientemente ha sido reabierta. Tras caminar desde la estación de Wentworth Falls por el Charles Darwin Walk y descender por las impresionantes escaleras talladas en la piedra junto a la primera cascada se alcanza el comienzo del National Pass. Apenas se pueden recorrer unos cientos de metros hasta llegar a una puerta que impide el paso. Afortunadamente allí hay un desvío para continuar descendiendo por las aún más vertiginosas Slack Stairs, una secuencia de estrechas escaleras metálicas casi verticales y pasadizos dentro de la montaña. Estas escaleras llevan hasta la base de la segunda cascada.

Desde allí, el sendero comienza a rodear la base del acantilado, prácticamente manteniendo la cota 600 metros y atravesando un precioso bosque húmedo. Esperaba encontrarme el camino en condiciones de abandono, pero afortunadamente no fue así y se nota que han retirado la maleza y los troncos caídos, aunque el bastón es muy conveniente para negociar algunos pasos un poco resbaladizos.

Tras un par de kilómetros se llega al Valley of the Waters. El camino asciende rápidamente junto al río y permite disfrutar de una hermosa secuencia de cascadas y más escaleras. Antes de llegar a la cima hay unos desvíos hacia el Este, pues hay varias sendas para regresar hacia Wentworth Falls. Mi preferida es la combinación de las sendas Overcliff y Undercliff, que permiten disfrutar de varios miradores con vistas sobre el valle, además de formar un camino espectacular por si mismas. Estas sendas también están siendo reparadas para mejorar unas zonas donde se formaban profundos barrizales y para equiparlas con vallas en los segmentos más expuestos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario