domingo, 11 de abril de 2021

Somersby - Wondabyne

El Great North Walk es una ruta de largo recorrido que une Sydney y Newcastle. Hace unos meses fui a explorar el segmento entre Somersby y Wondabyne, pero una vez sobre el terreno el tiempo me hizo dar media vuelta. Este fin de semana volví para hacer un nuevo intento.

El punto de comienzo oficial es la tienda de Somersby, pero los primeros 2 kilómetros transcurren por las calles del pueblo, entre granjas y fincas. Como ya conocía esta parte, decidí comenzar desde donde el camino abandona el pueblo y se introduce en el bosque. Los primeros kilómetros consisten en una embarrada senda que conecta varias pistas forestales. El descenso y cruce del arroyo Robinson es la parte más interesante.

El camino prosigue rodeando unas canteras, hasta que por fin comienza un suave y prolongado descenso hacia unas de las presas del río Mooney Mooney. Este descenso parece ser una antigua carretera, pero debido a la erosión y la caída de árboles presenta algunas dificultades.

Una vez se llega al río, los signos de las recientes riadas son más que evidentes. El camino (o lo que queda de él, en algunos puntos) acompaña al río por la izquierda hasta llegar a una zona rocosa donde hay que cruzar el río. No hay puente, así que hay que mojarse los pies. Justo después del cruce hay una bonita cascada.

Los siguientes kilómetros, ahora por la orilla derecha, son posiblemente los más interesantes. Hay varios pequeños sitios donde acampar, y en uno de ellos instalé mi hamaca para pasar la noche.

Más adelante el río alcanza el límite de la zona de mareas y se ensancha. De pronto aparece un enorme puente de autovía, que se cruza por debajo con la sensación de ser una pequeña hormiga. Poco después se cruza el río por el puente de la carretera antigua. El camino prosigue por la orilla, atravesando una zona de humedales.

El siguiente hito tiene un nombre que resultará familiar a todos los asturianos: el río Piles. Efectivamente, aquí también hay un río Piles, y el camino lo cruza con un puente colgante. Parece un zona interesante para explorar con más detenimiento, pero en esta ocasión tuve que continuar. El camino asciende rápidamente unos 200 metros de elevación y avanza hacia el Sur por la cresta del valle. Después se junta con una pista forestal que termina casi en la vertical del apeadero de Wondabyne, conocido por ser la única estación de tren de Australia que no tiene acceso rodado y una longitud equivalente a solo medio vagón. Unas escaleras de piedra descienden hasta el andén, completando esta ruta de aproximadamente 26 kilómetros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario