domingo, 25 de noviembre de 2018

Springwood - Glenbrook

La primera parte de esta ruta desciende desde Springwood siguiendo el arroyo Magdala hasta Perch Ponds. Es un agradable paseo del que ya hablé hace un año. Igual que entonces, subí al Martin Lookout, pero tras descender, en esta ocasión crucé el río y ascendí por la ladera opuesta hasta otro mirador justo enfrente del primero. Desde allí, una antigua pista forestal reducida a estrecha senda transcurre por la cresta de las colinas describiendo una L. Tras varios kilómetros el camino vuelve a bajar hasta el río y llega a una playa fluvial llamada Duck Pond. Una última ascensión permite llegar a la estación de Glenbrook.

En buena parte del recorrido, la vegetación se ha cerrado sobre la senda y para avanzar es necesario apartar ramas, en muchos casos secas. También hay que sortear un puñado de árboles caídos sobre el camino. Excepto en los miradores y al cruzar el río, apenas hay vistas durante todo el recorrido.





domingo, 11 de noviembre de 2018

Glenbrook - Euroka

Glenbrook se encuentra al comienzo de las Blue Mountains, justo tras el río Nepean, donde la llanura de Sydney termina abruptamente y comienza el laberinto de cañones que forman las Blue Mountains. Comenzando desde la estación de tren, en apenas unos cientos de metros se llega a las puertas de entrada del parque nacional. Inmediatamente el camino desciende rápidamente hacia el cañón de Glenbrook por unas escaleras. A pesar de lo estrecho del valle, el río ha formado una popular playa fluvial. El camino remonta el río por la orilla Norte con alguna dificultad y en apenas unos minutos llega a un vadén donde una carretera atraviesa el río (solo practicable en temporada seca).

Tras iniciar el ascenso por la ladera Sur siguiendo la carretera, al llegar a la primera curva la senda se separa y continua en suave pendiente durante un par de kilómetros atravesando un bosque. Al llegar a la cima de la colina, la senda desciende nuevamente hacia un claro en un valle con forma de anfiteatro. Allí se encuentra la zona de acampada de Euroka, una de las más populares alrededor de Sydney debido a su relativa cercanía a la ciudad y a la posibilidad de acceder con un vehículo (a través de pistas forestales y vadeando ríos).

Euroka está dividida en varias sub-zonas y para acampar hay que hacer una reserva previa. Cada zona permite hasta 6 tiendas, y dispone de unos aseos sin agua, pero perfectamente mantenidos. También hay varias zonas con bancos, mesas y barbacoas. No resulta difícil ver canguros y un gran número de aves.

Desde Euroka se pueden realizar varias excursiones. La más sencilla desciende hasta la orilla del río Nepean. Otras se adentran en el bosque. Varias de estas rutas son pistas forestales y son populares entre los aficionados a la bicicleta de montaña.







domingo, 4 de noviembre de 2018

Terrigal - The Entrance

Terrigal es una localidad de la región de Central Coast, 90 kilómetros al Norte de Sydney, a la que se puede llegar en autobús desde la estación de Gosford. Allí comencé esta ruta, que me llevó por una sucesión de hermosas playas, plataformas de rocas al pie de acantilados, sendas que suben por los acantilados y algún tramo de calle suburbana.

Al caminar por la arena se pueden ver los efectos de la erosión, que se está reclamando el terreno donde se encuentran algunas de las propiedades más deseadas. Varias casas han pedido el jardín, la piscina, las escaleras de acceso a la playa, y los cimientos comienzan a ser visibles.

En la parte más alta de uno de los acantilados hay un mirador/merendero donde había gente con prismáticos apurando el final de la temporada de avistamiento de ballenas. Ese lugar es también un sitio habitual de salto para los que practican el parapente. Las condiciones geográficas serán excelentes, pero la toponimia no es de buen augurio. El lugar de salto se llama "Crackneck". Si eso no es suficiente para desanimar a los saltadores, entonces pueden disfrutar de un vuelo y aterrizar en la colina al otro lado de la playa, llamada "Broken Head".

Tras unos 15 kilómetros de paseo se alcanza el extremo de la península sur del Lago Tuggerah, donde se encuentra la localidad de The Entrance de la que ya hablé en su día. Tras saludar a la multitud de pelícanos característicos de este lugar, decidí continuar bordeando la península, pero esta vez por el interior, junto al lago. Esta parte del recorrido es muy sencilla ya que se realiza por una pista ciclista y atraviesa una multitud de parques perfectamente cuidados.