jueves, 24 de febrero de 2022

Boggy Creek

En la localidad de Merimbula, a unos 500 kilómetros al sur de Sydney, hay otro más de los innumerables lagos costeros de la costa australiana, a menudo formados por una barra de arena que casi aísla el lago del océano. Allí fui con mi bote, y aunque el paisaje es hermoso, las granjas de ostras ocupan buena parte de la superficie del lago, obstaculizando la navegación.

Bega river

El rio Bega desemboca en la localidad de Tathra. Los últimos kilómetros forman un sinuoso estuario que fui a explorar con mi bote, remontando desde el puente de la carretera. En esta ocasión solo pude llegar a la primera curva ya que se levantó algo de viento. Mi bote es muy sensible al viento, por lo que decidí adelantar el regreso. No obstante, en los pocos kilómetros que recorrí pude contemplar un arenoso estuario con múltiples brazos, alguna isla y verdes colinas alrededor.

domingo, 20 de febrero de 2022

Marramarra Creek

Apenas unas decenas de kilómetros del norte de Sydney se encuentra el parque nacional de Marramarra. Debido a la falta de transporte público apenas había visitado esta zona hasta ahora. Para mi primera incursión decidí acceder desde Arcadia, una zona de hermosas granjas. Tras dejar el coche cerca del final de la carretera, comencé a caminar por Smugglers Ridge Track, que es una pista forestal prácticamente plana que avanza hacia el norte hasta que termina abruptamente 4 kilómetros más adelante. Allí comienza un rápido descenso por una senda que me temía pudiera estar muy deteriorada, pero que resultó haber sido limpiada recientemente. Eso sí, las telas de araña eran multitud, convirtiendo el caminata en una aventura tipo Indiana Jones.

Tras descender la ladera del valle, la senda termina en una pequeña zona de acampada a la orilla del río Marramarra, donde puse la tienda y pasé la noche. Afortunadamente las labores de limpieza también han despejado esta zona, e incluso han instalado unas mesas y un retrete, aunque hay que tener cuidado con las enormes y agresivas "bull ants".

El río tiene unas orillas y un fondo entre arenoso y barrizal, justo en el límite de la zona de mareas. Ya que estaba allí, aproveché para caminar junto al río durante un par de kilómetros para visitar otra zona de acampada, más pequeña aún, donde hay una curiosa plantación de naranjos, muy lejos de cualquier granja.

Al día siguiente emprendí el viaje de regreso, pero en lugar de volver por donde había venido, utilicé otra pista forestal llamada Marramarra Ridge Track. El primer kilómetro saliendo del valle es muy pendiente, y me alegré de haber aprovechado el fresco de la mañana. Tras ganar 200 metros de altura, la pista, que da servicio a unas torres de alta tensión, continúa hacia el sur con algunos altibajos más, hasta llegar al claro donde había aparcado el coche.







jueves, 17 de febrero de 2022

Coolendel

Hace unos meses estuve acampando en el lago Yarrunga. Unas decenas de kilómetros aguas abajo, en un meandro del río Shoalhaven ya casi donde se convierte en un estuario, se encuentra Coolendel. Es un amplio camping privado con múltiples comodidades, como duchas de agua caliente, agua potable, barbacoas, una pequeña tienda, alquiler de kayaks, etc. Para llegar hasta allí hay que seguir una carretera que remonta el río durante unos 30 kilómetros, partiendo desde Nowra. Los últimos 10 kilómetros están sin asfaltar, son estrechos y presentan algunas dificultades para los coches bajos. Una vez en el camping no hay muchas rutas para explorar, pero se pueden hacer algunas actividades fluviales. Hay playas de cantos rodados y bancos de arena. El río se acelera al pasar por unos rápidos que son muy populares entre los bañistas, y que ya se han cobrado alguna víctima en el pasado. Yo mismo fui testigo de algunas acciones un tanto irresponsables.




domingo, 6 de febrero de 2022

Kangarutha Track

El otro día me quedé con las ganas de explorar esta ruta costera de nombre tan sonoro, así que para el segundo intento decidí atacarla desde la cabecera norte. En la localidad de Tathra se encuentra una pequeña y preciosa bahía llamada Kianinny, donde hay un embarcadero y un area recreativa. Desde allí salen unas escaleras que enseguida llevan a un mirador sobre la bahía. El camino continúa hacia el sur por el interior de bosques que no dejan ver el cercano mar, y con algunas subidas y bajadas. Tras llegar a una playa de cantos rodados decidí dar la vuelta, aunque esta ruta prosigue muchos kilómetros más, como parte de una travesía de 30 Kilómetros llamada “Wharf to Wharf”. Por cierto, que en las cristalinas aguas de Kianinny vi una mantarraya nadando entre los bañistas.









jueves, 3 de febrero de 2022

Wallagoot Lake - Bournda Lagoon

Mi intención era explorar Kangarutha Track comenzando desde Wallagoot, pero tras recorrer un par de kilómetros por la playa, me encontré con que la salida del lago Wallagoot al océano era impasable (en realidad se podría haber cruzado con el agua por la cintura, pero a la vuelta, con marea alta, hubiera sido mucho más difícil).

Así que decidí cambiar de planes y de dirección, y recorrer unos 6 kilómetros más por la playa, esta vez en dirección sur, hasta llegar al ismo de Bournda. Tras cruzar un pequeño río, comencé una ruta circular llamada Sandy Creek, que rodea la laguna de Bournda y una colina anexa. Esta zona atraviesa un bosque que estaba aparentemente arrasado por una tormenta. Tras girar alrededor de la colina, la ruta atraviesa el Sandy Creek, que pese al nombre en realidad estaba formado por cantos rodados más que arena. La senda se estrecha un poco mientras completa el círculo regresando hacia el océano. Allí comienza una cómoda pista forestal que rodea el Bondi Lake (no confundir con la playa de Bondi, en Sydney) y regresa hacia Wallagoot Lake.