sábado, 14 de septiembre de 2013

A Wollongong en tren de vapor

Ayer visité Wollongong, una ciudad costera a unos 80 kilómetros al sur de Sydney. Apenas estuve allí tres horas, lo suficiente para dar un paseo por el puerto, el faro y las playas. Un poco más al sur se veía la silueta de unas plantas industriales tras una larga playa, en la que sobresalían unos altos hornos, lo que me trajo recuerdos de Avilés y Gijón.

Lo más interesante de la visita fue el viaje en sí. Para ir desde Sydney hasta Wollongong, me subí en unos vagones vintage propulsados por la 3642, una locomotora de vapor del año 1925. Se trata de un tren mantenido por voluntarios nostálgicos, y que de vez en cuando hace rutas como la de ayer. El viaje duró unas dos horas, y atravesó el Royal National Park y la franja costera cercana a Wollongong. Fue una experiencia muy bonita que me ayudó a comprender cuánto han mejorado los trenes en confort y seguridad.

El viaje de regreso fue también especial. Lo realicé en un ferry que bordeó la costa del Royal National Park hasta regresar a Sydney. Durante el camino, algunos delfines se dejaron ver fugazmente, aunque no tuvimos tanta suerte con las ballenas, que no se presentaron. Debido al tiempo tempestuoso, la navegación fue... interesante, aunque buena parte del pasaje no pareció disfrutar tanto. Mientras entrábamos en las aguas más tranquilas del puerto de Sydney, el sol se ponía detrás de la ciudad.








3 comentarios:

  1. No hacia falta que te fueras al otro lado del mundo a subir en un tren de vapor :) A ver si buscas mejores excusas para haberte ido a al otro lado del Pajares.

    http://www.amigosdelferrocarril.es/trenes-historicos/

    Incluso en Asturias
    http://www.locomotoravapor.com/asturias.htm
    http://www.lne.es/asturias/2009/06/14/tren-turistico-epoca-recorrera-asturias/768386.html
    https://museos.gijon.es/noticias/show/20064-jornadas-de-vapor-en-el-museo-del-ferrocarril-de-asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aficionados australianos al tren fliparían si viesen Pajares :)

      ¿Y qué me dices de este tren australiano? No, el video no está en loop. Son 682 vagones y 7 kilómetros de tren: http://www.youtube.com/watch?v=9LsuNWjRaAo

      Eliminar
  2. 8 locomotoras de 6000 cv cada una. Madre mia del amor hermoso...

    ResponderEliminar