miércoles, 22 de agosto de 2012

Permiso de conducir internacional

Según tengo entendido, para conducir en Australia más allá de los primeros meses, necesito un permiso australiano, el cual espero poder obtener por convalidación del español, aunque no lo tengo muy claro. Lo que sí está claro es que para poder conducir los primeros días, y para facilitar después la obtención del permiso australiano, necesito ir para allá con un permiso de conducir internacional. Este documento es una especie de cartilla en múltiples idiomas, con una validez de 1 año, y que me autoriza para conducir en casi todos los países. Para obtenerlo, he ido a la Jefatura Provincial de Tráfico, y tras una bien organizada cola de 15 minutos, una amable funcionaria me ha expedido el documento en tan solo 5 minutos y previo pago de unos 10 euros en tasas mediante la tarjeta de crédito. Ha sido fácil y sencillo, aunque esta vez tampoco me ahorraré algunos comentarios:

  • Según la página web, no necesitaba aportar fotocopia de mi DNI ni mi carnet de conducir español. Al llegar a la Jefatura, me dieron un documento con instrucciones en que se indicaba que sí hacía falta la fotocopia del carnet actual (¿para qué quiere Tráfico que yo aporte una fotocopia de un documento que me han expedido ellos?). Así que salí de la oficina, hice la fotocopia, y volví a la cola. Al llegar a la mesa, la funcionaria me explicó que en realidad en esa oficina no hace falta la fotocopia porque la jefa ha decidido que no la necesitan, y que lamentaba lo de las instrucciones, pero es que eran genéricas enviadas desde Madrid.
  • He quedado bastante impresionado con el entorno de trabajo de la funcionaria que me ha atendido, que como ya he indicado, se comportó con amabilidad y eficacia. Me sorprende que a estas alturas, la mesa de la funcionaria esté repleta de sellos y tampones (usó unos cuantos en mi documento), grapadoras, tijeras, pegamento e impresos. Apenas usó el ordenador, y sí que dio buen uso al resto del material.
  • El documento es una cartilla que parece un libro escolar. Digo yo que si mi visado australiano es tan sólo un bit asociado a mi pasaporte, ¿el permiso internacional no podría ser otro bit? Claro, que todo esto se rige por un convenio internacional de 1949, y no parece que haya avanzado mucho desde entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario