domingo, 19 de mayo de 2013

Redfern

Ayer estuve haciendo una visita guiada por Redfern gracias a la invitación de unos amigos. Se trata de un barrio de Sydney a poca distancia del centro, no particularmente bello, pero de cierto interés histórico y social por su notable concentración de población indígena.

Cuando los primeros colonos ingleses llegaron a Australia, se encontraron con que el país no estaba vacío. Lo que pasó a continuación es una historia cruel que se prolonga hasta nuestros días, y de la que no puedo hablar con autoridad pues apenas conozco algunos detalles. Es un tema muy delicado aquí en Australia, y que ha creado una situación social tensa. Precisamente Redfern es tristemente célebre por unos disturbios que sacudieron el barrio hace unos años. No obstante, se están haciendo esfuerzos para mejorar la convivencia.

La visita incluyó un gimnasio fundado por un ex-boxeador indígena. La nota peculiar consiste en que policías e indígenas celebran combates todas las semanas en un intento de que la agresividad se quede dentro del cuadrilátero. En los muros de Redfern pude ver unos cuantos murales muy coloridos, creados por artistas locales en colaboración con los jóvenes del barrio, o un huerto urbano mantenido colectivamente por la comunidad. Estuve en una cafetería-taller donde puedes tomarte un café mientras te arreglan la bicicleta. Y también visité algunos proyectos de regeneración urbana, que incluyen la conversión de los antiguos talleres del ferrocarril (Carriageworks) en un espacio comunitario y empresarial, donde ahora hay mercados, centros culturales y empresas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario