El sábado volví a las Blue Mountains, esta vez en un viaje organizado. El tiempo estaba un poco fresco para los estándares de Sydney, y el cielo bastante encapotado. Visité algunos de los lugares que ya conocía, como las Tres Hermanas y el Govetts Leap. También estuve algunas atracciones nuevas, como el Featherdale Wildlife Park, un zoológico donde puedes tocar y alimentar a los animales: canguros, wallabies, koalas, emus y wombats, entre otros. Finalmente, también me subí al funicular del Scenic World, una antigua vía usada para subir vagonetas de carbón por las paredes del valle. Presume de ser el ferrocarril más inclinado del mundo, con rampas de 52 grados.
¡52 grados de inclinacion y la via no es de cremallera! ¡SPM!
ResponderEliminarPor desgracia no tuve tiempo para detenerme a mirar los detalles del funcionamiento.
EliminarAquí tienes un video de hace unos años, antes de que renovaran las vagonetas: http://www.youtube.com/watch?v=2ucO-rsAp-E Ahora las vagonetas son más cerradas y seguras, y para compensar, han puesto un botón en cada fila de asientos para inclinar el asiento y añadir otros 12 grados de inclinación a los 52 que llega a tener la vía. La experiencia es parecida a montar en un telesilla.
Y a través de esta otra página encontrarás un enlace con más detalles técnicos: http://infobluemountains.net.au/rail/ksr/
Segun pone en el link, es un tren tirado por cabrestante (ya me parecia a mi... :-)
ResponderEliminarHasta hace unos años había uno en Asturias, en la antigua linea de FEVE Gijón-Laviana, el plano inclinado de la Florida, con un 12% de pendiente, sustituido posteriormente por un tunel de 4 km. en 1962.
http://www.ferropedia.es/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_del_Ferrocarril_de_Langreo_en_Asturias
Muy interesante lo del tren carbonero. No sabía que durante 130 años tuvo ancho internacional. Si aún lo tuviera, el AVE ya tendría medio camino hecho entre Pajares y Gijón :)
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