martes, 9 de julio de 2019

Demografía de la emigración española a Australia

Siempre se ha dicho que España es un país de emigrantes. Sin duda han existido periodos de fuerte emigración por motivos económicos o por guerras. Por eso el otro día me sorprendió ver este mapa que representa el porcentaje de población emigrante en relación con la población de cada país:


Según parece, en la actualidad y pese a la última década de crisis económica, el fenómeno de la emigración en España es mucho menos significativo que en el resto de Europa. Menos de 2 millones de nacidos en España son emigrantes en otros países. Aunque el mapa pinta toda España del mismo color, hay una importante variación por regiones. La incidencia de la emigración es más elevada en las provincias del Noroeste, incluyendo Asturias.

¿Cuántos de esos emigrantes españoles están en Australia? Según el ABS (el INE Australiano), unos 15,000 residentes en Australia han nacido en España, de los cuales más del 60% tienen la nacionalidad australiana. El propio INE sitúa la cifra en 20,000 personas. Australia no es uno de los mayores destinos de la emigración española. Por ejemplo, hay casi medio millón de nacidos en España residiendo en Argentina. Otros destinos: Francia=250,000, Alemania=150,000, Cuba=135,000, Reino Unido y Suiza=115,000, por citar solo algunos.

¿Y desde la perspectiva Australiana? Australia es un crisol de gente de todas las partes del mundo. Casi el 30% de los residentes en Australia han nacido en otros países. Esta fracción representa más del doble que en España (un 13% de los residentes en España han nacido en otros países) y casi 10 veces más que en la muy homogénea Asturias (menos del 4% de los residentes en Asturias han nacido en otros países). De ese 30% de australianos venidos de fuera, los españoles representan una minúscula minoría. De hecho, incluso en las cosmopolitas ciudades como Sydney no es fácil encontrarse con españoles, y apenas hay algunas tiendas y restaurantes con auténtico sabor español.

Y a la inversa, ¿cuál es la situación de la emigración australiana en España? Según el INE, 2,600 nacidos en Australia residen en España, de los cuales apenas 45 residen en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario