domingo, 1 de diciembre de 2019

Queenstown

Queenstown es una localidad en la región alpina de la isla sur de Nueva Zelanda. Se encuentra la orilla del lago Wakatipu, un lago glaciar con forma de Z de 80 kilómetros de longitud, y casi completamente rodeada por imponentes montañas. La superficie del lago se encuentra en la cota 300 metros, pero en algunos lugares tiene casi 400 metros de profundidad, por lo que el fondo se encuentra por debajo del nivel del mar.

Queenstown tiene una población de 15,000 habitantes, pero una gran importancia como polo turístico. El aeropuerto tiene vuelos directos a Sydney y una aproximación que pone los pelos de punta. En invierno, el principal atractivo son varias estaciones de esquí cercanas. Y en verano, Queenstown presume de ser uno de los mejores sitios del mundo para practicar turismo de aventura. Desde luego no será por falta de oferta: saltos en paracaídas, descensos por aguas bravas, vuelos panorámicos en helicóptero, "puenting", navegación en lanchas a reacción por estrechos cañones, rutas en bicicleta de montaña, submarinismo, descenso de colinas en una especie de patinetes, etcétera. Y por supuesto, sendas de montaña.

El núcleo urbano es pequeño y está saturado de bares y restaurantes, tiendas de ropa deportiva, centros para contratar actividades turísticas, e incluso tiendas de marcas de lujo más propias de los Campos Elíseos que de una pequeña localidad en uno de los lugares más remotos del mundo. Aunque hay algunos "mochileros", está claro que este rincón del mundo recibe un turismo bastante exclusivo. El precio de la vivienda es el más alto del país, y el desarrollo urbanístico está comenzando su ebullición.

Desde el centro de la ciudad se pueden realizar varias rutas. Una de ellas es Queenstown Hill. Es una corta pero rápida ascensión de 500 metros de desnivel atravesando un hermoso bosque de pinos. Desde la cima de la colina hay una vista de 360 grados. Otra ascensión desde el mismo centro urbano, también de 500 metros, lleva hasta la estación superior del teleférico Skyline, con unas vistas de postal sobre la ciudad, el lago y al fondo la impresionante muralla de The Remarkables (nombre muy apropiado), con sus cimas de más de 2300 metros de altura. Desde esta estación se puede hacer otra ruta que lleva a la cima del Ben Lomod, aunque por falta de tiempo esta excursión me ha quedado pendiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario