sábado, 30 de diciembre de 2017

Ohakune - Hapuawhenua

En Febrero de 2017 visité la isla norte de Nueva Zelanda. Otro día escribiré con más detalle sobre la experiencia de este viaje. Hoy voy a concentrarme en uno de los paseos que di por allí.
En el centro de la isla norte se encuentra el parque nacional de Tongariro que alberga tres volcanes activos rodeados de desiertos, bosques y lagos. En el límite sur del parque, justo donde comienza a levantarse el imponente perfil del monte Ruapehu (2797 metros) se encuentra la localidad de Ohakune (600 metros).
Una antigua calzada de carretas llamada precisamente "Old Coach Road" parte de Ohakune hacia el norte y comienza a ascender con una suave pendiente. Al principio el camino marca el límite del bosque, pero más adelante se adentra en él. Antes de hacerlo, cuando ya se ha ganado algo de altitud, se puede observar un fantástico paisaje de praderas y colinas hacia el sudoeste.
Dentro del bosque, el camino se encuentra con el eje ferroviario norte-sur de la isla, que conecta las dos principales ciudades neozelandesas, Auckland y Wellington. El trazado del ferrocarril ha sufrido algunos cambios con el tiempo, y como resultado existe un túnel abandonado y el centenario viaducto de Hapuawhenua, el desuso desde hace 30 años. Para llegar hasta el viaducto hay que abandonar la pista y adentrarse aún más por el bosque por una senda que finalmente llega a uno de los extremos del viaducto y permite recorrerlo a pie.






Powered by Wikiloc

domingo, 10 de diciembre de 2017

Springwood - Faulconbridge (via Perch Ponds)

Springwood y Faulconbridge son dos localidades en la línea de ferrocarril de las Blue Mountains. Desde la estación de Springwood una senda parte hacia el sur y gradualmente desciende al valle siguiendo el arroyo Magdala. Tras 4 kilómetros cruzando el arroyo de un lado para otro y pasando junto a pequeñas cascadas se llega a una intersección llamada Perch Ponds. Aquí se puede girar hacia el este para hacer un circuito de 4 kilómetros para visitar un mirador llamado Martin Lookout. El mirador está en la cima del valle, lo que obliga a un rápido ascenso (y descenso) de 200 metros por la ladera.
Una vez se ha completado el circuito del mirador, desde Perch Ponds se toma una senda llamada Victory Track que remonta primero el río Glenbrook y luego el arroyo de Sassafras. A lo largo de esta senda hay varias opciones para salir del valle hacia el norte y regresar a Springwood, pero si se continua por la senda durante 6 kilómetros se asciende gradualmente y se llega a la estación de Faulconbridge.
Esta es una ruta ideal para el verano, ya que transcurre enteramente en la espesura del bosque, a la sombra de la vegetación y con algunos refugios rocosos. En cambio no parece una buena opción para días lluviosos ya que la senda cruza ríos y arroyos en múltiples ocasiones, lo que obliga a saltar de roca en roca y puede ser imposible cuando el agua esté alta.





Powered by Wikiloc


domingo, 3 de diciembre de 2017

Carlingford - Parramata River (via Ponds Walk)

Carlingford es un suburbio situado a 20 kilómetros al noroeste del centro de Sydney. Un pequeño ramal conecta este lugar con la red principal de ferrocarriles de la ciudad. Cerca de la estación terminal de este ramal se encuentra el parque de Galaringi, punto de partida de una ruta llamada "The Ponds Walk". Esta ruta demuestra cómo con un poquito de inversión los ayuntamientos pueden transformar una zona en principio no muy atractiva en un agradable paseo para los vecinos y visitantes.

El camino está perfectamente señalizado y la senda está despejada de maleza. Recorre una serie de parques suburbanos y zonas boscosas acompañando al arroyo Ponds en su descenso. Las charcas a las que alude el nombre del río y la senda debieron desaparecer hace muchos años con el desarrollo urbanístico, pero aún así es posible observar abundantes aves y reptiles. Tras unos 7 kilómetros de suave descenso atravesando la parte de atrás de los barrios residenciales, el camino termina en una zona industrial. Un par de kilómetros adicionales a través de un polígono industrial permiten llegar a la desembocadura del arroyo en el Parramatta River, donde se enlaza con una amplia red de pistas ciclistas y se puede tomar el ferry.



Powered by Wikiloc

domingo, 26 de noviembre de 2017

Chatswood - Lane Cove - Roseville

En este paseo exploré dos accesos a Lane Cove desde el Este. Comenzando en la estación de Chatswood, un camino señalizado como "Rail to River" desciende desde la colina. Tras dejar atrás las calles de Chatswood, el camino acompaña a un arroyo Swaines a través del bosque de Ferndale. Al cabo de un rato un inoportuno campo de golf bloquea la parte más baja del valle y obliga al camino a rodearlo, e incluso hay que volver a caminar por alguna calle. Finalmente se llega al puente y a la presa del río, que son un lugar muy popular para organizar picnics.

El regreso lo realicé a través del Blue Gum Creek. El primer kilómetro es llano, hasta que el camino da un giro y asciende rápidamente por un tramo con escalones. Aunque desde aquí se puede continuar hacia Chatswood, en lugar de cerrar el circuito decidí continuar hasta la siguiente estación, Roseville.





Powered by Wikiloc

sábado, 18 de noviembre de 2017

Resultados de la encuesta

Como comentaba anteriormente, Australia llevaba unos meses hablando sobre el matrimonio homosexual, o más concretamente, en la eliminación de la discriminación por género de la ley del matrimonio. En un espectacular y prolongado fracaso colectivo de los políticos australianos, el gobierno adoptó unilateralmente una solución de compromiso que incluía la convocatoria de una encuesta postal no vinculante (no un referéndum, para el que no había consenso político) con un coste económico directo de más de $100 millones de dólares.

La dañina campaña duró varios meses y en ella se agitaron temores paranoicos y se utilizaron argumentos que provocan vergüenza ajena, como ya comenté en el otro blogpost. Al ser una encuesta sin valor vinculante, algunas administraciones como la ciudad de Sydney se sintieron libres para sumarse a la campaña y tomaron partido por la opción del "sí", aumentando el coste para el erario público. Empresas privadas como la mía también fueron muy activas, por ejemplo mediante una espectacular iluminación de la fachada de la oficina en pleno centro de Sydney. Hubo innumerables manifestaciones en las calles, en algunos casos enfrentadas y con acusaciones de violencia. Los partidarios del no, que a menudo dicen tener a Dios de su lado, se reconfortaron al leer un gigantesco "vote no" en el cielo de Sydney un domingo por la mañana, aunque en este caso el mensaje del cielo fue obra de una empresa de publicidad aérea a quien alguien pagó miles de muy terrenales dólares.

El formato de la encuesta, de distribución postal, también estuvo plagado de problemas. Hubo denuncias de papeletas robadas, extraviadas o enviadas directamente a la basura. En algunos casos más extremos y tristes, hubo hogares donde el cabeza de familia aparentemente interceptó todas las papeletas dirigidas a los miembros de la familia y decidió usurpar el derecho a voto a su propia familia, quizás asustado de lo que otros podrían opinar. La privacidad del voto también estuvo comprometida, pues una vez introducidas en el sobre, las papeletas resultaban legibles al trasluz.

Aún así y pese a que el voto no era obligatorio (a diferencia de las elecciones, donde sí es obligatorio votar) un 80% de los australianos participaron en la encuesta. Los resultados oficiales confirmaron lo que las encuestas habían anticipado: un 62% a favor, 38% en contra. El "sí" ganó en todos los estados, y fue especialmente dominante en los centros urbanos de Sydney y Melbourne (84% a favor). También ganó ampliamente en la circunscripción de Warringah (75%), confirmando que su parlamentario y ex-primer ministro Tony Abbot ha perdido completamente el contacto con su electorado. En el lado opuesto, el "no" se impuso, en algunos casos de forma abultada (74%) en algunas circunscripciones del extrarradio de las capitales, en un resultado que muestra correlación con la mayor presencia de comunidades religiosas Chino-cristinanas y Musulmanas de perfil más conservador.

Los políticos australianos ya no pueden esconderse debajo de sus escaños ni un minuto más. Lejos de rendirse, incluso antes de conocerse los resultados oficiales, algunos parlamentarios conservadores ya estaban trabajando en varios borradores de ley llenos de asteriscos y letra pequeña. Esperemos que los políticos sepan entender el mensaje de modernidad e igualdad que los ciudadanos les han enviado y aprueben sin mayor pérdida de tiempo una ley justa.

martes, 3 de octubre de 2017

Leura - Katoomba (via Federal Pass y Golden Stairs)

Leura es una pequeña localidad en el corazón de las Blue Mountains situada entre Katoomba y Wentworth Falls. Desde la estación desciende la bonita calle principal con multitud de pequeños comercios y árboles floridos. Enseguida se llega a un parque y después a un área recreativa. Aquí comienza la parte más interesante. La senda (perfectamente mantenida y señalizada, como casi siempre) baja hasta la orilla del río y se mete en un pequeño cañón. De pronto el horizonte desaparece y el río se precipita por la cascada llamada Bridal Veil.

Desde el mirador resulta difícil imaginar por dónde seguirá el camino, pero de alguna manera consigue bajar hasta la base de la cascada. Pero esto es solo el comienzo del descenso. Tras atravesar un precipicio por una zona llamada "el anfiteatro", la senda desciende rápidamente por varias escaleras hasta llegar a una pequeña meseta. La vegetación en este lugar, llamado Leura Forest, es completamente distinta a la que dejamos atrás en la parte alta del acantilado, 300 metros más arriba.

Aquí se enlaza con Federal Pass, una senda bastante llana que recorre la base del acantilado. Primero rodea la base de las famosas Tres Hermanas y luego llega a Scenic World, una atracción turística. Siguiendo por el Federal Pass, un par de kilómetros más adelante el camino se vuelve incómodo por la necesidad de atravesar un pedrero causado por una serie de desprendimientos ocurridos en 1931, aparentemente relacionados con la actividad minera en esta zona.

Tras superar esta zona el Federal Pass continua en dirección a Ruined Castle y Mount Solitary. Sin embargo, esos lugares quedarán para otra ocasión, porque esta vez ascendí por las Golden Stairs. Este paso es el más occidental de los que he explorado para descender o ascender al Jamison Valley (de este a oeste: Wentworth Falls, Empress Falls, Leura Falls, Giant Stairway, Furber Steps y Golden Stairs), y quizás el menos espectacular de todos ellos. La cima se llama Narrow Neck, y es un estrechísimo muro de roca que separa Jamison Valley de Megalong Valley. Desde allí, una pista forestal conduce hasta las calles de Katoomba.









Powered by Wikiloc

Field of Mars

Field of Mars es el nombre de un pequeño bosque escondido entre barrios residenciales. Dispone de un centro de recepción de visitantes, y al parecer es visitado por varias escuelas que llevan allí a los críos para enseñarles acerca de la flora y fauna característica de esta región.

Afortunadamente, Field of Mars forma parte de una sucesión de pequeños parques atravesados por senderos que permiten caminar casi ininterrumpidamente por zonas verdes desde la localidad de Ryde hasta la orilla de Lane Cove.





Powered by Wikiloc

domingo, 10 de septiembre de 2017

Matrimonio homosexual

Ayer se celebraron elecciones locales en algunos municipios, pero la atención de los australianos está puesta en otra "votación" que parece que finalmente se va a celebrar en las próximas semanas.

Hace un año ya hablé de las intenciones del gobierno australiano de convocar un plebiscito para cambiar la ley y permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, que actualmente es ilegal en Australia. Las cosas no han hecho sino complicarse desde entonces.

En 2012, el Parlamento y el Senado australiano rechazaron una reforma legal para permitir las uniones homosexuales, con un resultado abrumadamente negativo en ambas cámaras (los votos negativos doblaron a los positivos). De haberse aprobado entonces, Australia hubiera sido el duodécimo país en proclamar la igualdad de derechos de sus ciudadanos. Recordemos que España fue el tercer país, en 2005. Desde entonces, hasta 21 iniciativas legislativas han fracasado en Australia.

Sin embargo, cuando se pregunta a los parlamentarios y senadores sobre su posición en este asunto, existe una clara mayoría en ambas cámaras de miembros que públicamente apoyan el cambio legal (fuente: Wikipedia, que además señala con asteriscos a quienes ahora dicen estar a favor pero votaron en contra en 2012). Tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición dicen estar a favor (en el caso del PM, de manera más tímida, mientras que el líder de la oposición acude a manifestaciones). Y según las encuestas, más del 60% de la población australiana también están a favor.

En estas circunstancias, ¿cómo es posible que la legislación se encuentre atascada? Por razones difíciles de entender, el parlamento resulta incapaz de aprobar el cambio de la ley. En un intento de desbloquear la situación (o quizás de quitarse el muerto de encima), la coalición conservadora actualmente en el gobierno prometió convocar un referéndum. La oposición laborista y las asociaciones civiles a favor del matrimonio homosexual se opusieron, como ya expliqué en el blog anteriormente, y la iniciativa fracasó en el Senado. Así que el gobierno ha decidido ejecutar un surrealista plan B, que consiste en pedir a la ABS (equivalente al INE en España) que realice una encuesta postal a todo el electorado. La participación en esta encuesta es voluntaria, a diferencia de las elecciones donde la participación es obligatoria. Y además el resultado es no vinculante. Para poder participar hay que registrarse previamente.

El despropósito es de gran magnitud. Para empezar, se calcula que el coste directo de hacer la encuesta será de 120 millones de dólares de dudosa procedencia, ya que no hay ninguna ley sobre el particular ni tampoco el parlamento ha aprobado una partida presupuestaria para ello. Este ha sido uno de los principales argumentos utilizados en un recurso en el Tribunal Supremo para tratar de detener la consulta. El alto tribunal desestimó el recurso esta semana, y las papeletas comenzarán a enviarse la próxima semana.

Los partidarios del sí y del no ya han comenzado a hacer campaña. En el lado del sí, la clave parece estar en conseguir movilizar a la ciudadanía y hacer valer la considerable ventaja que tiene el sí en las encuestas. En el lado del no, la campaña ha comenzado con un anuncio de televisión firmado por la "Coalición por el Matrimonio", un grupo equivalente al Foro de la Familia tras el que está el ultraconservador Australian Christian Lobby. El spot contiene declaraciones de madres horrorizadas porque "la escuela podría permitir a mi hijo ir con un vestido", a lo que otra madre añade que en los países que ya han aprobado el matrimonio homosexual, esta práctica se convierte en "obligatoria". Afortunadamente vivimos en la era de los memes de internet, que ya se han encargado de ridiculizar esta farsa. Ninguna agencia de publicidad ha querido responsabilizarse del anuncio.

También han intervenido en campaña algunos ex Primer Ministros también ultraconservadores, como el seminarista Tony Abbot o John Howard. Este último ha querido dar una estocada al matrimonio homosexual diciendo que su aprobación violaría la libertad religiosa de los floristas. El argumento contiene tantas falacias que produce vergüenza ajena y no merece más análisis.

Afortunadamente la sociedad australiana parece ajena a la deriva de los ultras. Las encuentras indican que la mayoría apoya el matrimonio homosexual, incluso dentro del segmento de los que se consideran religiosos. Es más, el apoyo es especialmente elevado entre los que manifiestan ser católicos. Varios líderes cristianos y de otras religiones están apoyando públicamente el voto a favor y califican de "abominable" el spot de la autoproclamada "Coalición por el Matrimonio".

La aparición de este tipo de mensajes de desinformación, cuando no directamente de odio y crispación, es precisamente uno de los argumentos de quienes se han opuesto repetidamente a la celebración de un referéndum. Conviene recordar que esta encuesta es no vinculante. Los partidos políticos no han sido capaces de explicar cómo van a manejar el resultado que se conocerá en Noviembre. Se supone que si la encuesta da la victoria al no, los políticos podrán aparcar sin remordimientos el debate en sede parlamentaria durante unos cuantos años más. Si el resultado de la encuesta fuese afirmativo, entonces los políticos se sentirán legitimados para debatir una ley (cuyo borrador aún no se conoce) en el Parlamento. El problema es que para eso no hace falta despilfarrar 120 millones de dólares. Sus señorías en el Parlamento y el Senado están allí precisamente para eso, para debatir y aprobar leyes y para agilizar la toma de decisiones. Ese es el mandato que recibieron en las últimas elecciones hace apenas un año. Si sus señorías creen que necesitan consultar a la ciudadanía para comenzar a debatir si todos los ciudadanos deberían tener los mismos derechos, entonces ¿cuál piensan que es su trabajo?

lunes, 4 de septiembre de 2017

Waterfall - Audley (via Carrigton Drive y Uloola Track)

Esta ruta circular de 27 kilómetros recorre la parte central del Royal National Park. Comenzando en Waterfall la senda desciende hacia el rio Hacking. Normalmente cruzar el rio requiere mojarse, pero debido a la escasez de lluvias en esta ocasión se podía cruzar saltando de piedra en piedra. Otra senda rodea una colina atravesando un bosque hasta llegar a un aparcamiento. Este es el punto de comienzo de una pista de 10 kilómetros llamada Lady Carrington Drive que acompaña al Hacking hasta Audley. Esta pista es ancha, sombría y está en excelente condición para ir con bicicleta. Audley es un preciosa área recreativa. Tras cruzar el rio (por un puente), la senda se vuelve a estrechar y asciende rápidamente hasta regresar a la cresta de la loma, iniciando ya el camino de regreso.

No hice muchas fotos porque la vegetación es tan espesa que durante prácticamente todo el recorrido la visibilidad es de apenas unos metros.


Powered by Wikiloc

domingo, 3 de septiembre de 2017

Pyrmont - Watsons Bay - Bondi

Este es un paseo urbano que comienza cruzando el corazón de la ciudad, el CBD, en sentido oeste-este. En esta dirección, el CBD es muy estrecho, y en apenas unos minutos se llega desde el Pyrmont hasta The Domain, atravesando el Pyrmont Bridge y también el parque central llamado Hyde Park. El siguiente barrio tiene el sonoro nombre de Wooloomooloo (8 'oes' en la misma palabra, ahi queda eso). Después se suceden varias bahías: Rushcutters Bay, Double Bay and Rose Bay. Aquí se abandona el asfalto y se continua por una pasarela de madera a través de varios parques y playas con estupendas vistas del puerto. En Vaucluse se vuelve a callejear por barrios de casas opulentas y se cruza la playa de Parsley a través de un puente colgante sobre el agua. Enseguida se llega a Watsons Bay, un lugar con vistas de postal. En lugar de continuar para rodear el South Head, subí hasta The Gap, un acantilado sobre el océano, y punto de comienzo de la ruta costera que desciende hasta Bondi y que ya describí anteriormente (aunque en sentido contrario). Desde los acantilados de esta ruta pude contemplar varias ballenas muy cerca de la costa. Un largo pero bonito paseo, aunque en esta ocasión algo deslucido por la intensa humareda de las quemas preventivas.





Powered by Wikiloc

domingo, 27 de agosto de 2017

Meadowbank - Parramatta

Este paseo es una continuación del anterior, y consiste en remontar el rio Parramatta hasta la localidad de Parramatta, donde deja de ser navegable. La ruta es completamente llana y está perfectamente acondicionada como pista peatonal y ciclista. Atraviesa varios parques, un campus universitario, zonas residenciales y una zona industrial, pero gracias a unas pasarelas de reciente construcción, el camino es muy cómodo y seguro.





Powered by Wikiloc

jueves, 20 de julio de 2017

Dulwich Hill - Olympic Park (via Cooks River)

Otro paseo invernal sin salir del área metropolitana. Comenzando desde la estación de Dulwich Hill, la primera parte del recorrido remonta el río Cooks siguiendo una pista ciclista. Por desgracia, este río completamente canalizado sigue siendo una vergüenza medioambiental. Resulta lamentable que las aguas y orillas del Cooks estén llenas de plásticos y otros residuos.

Tras varios kilómetros atravesando parques, el camino llega a una zona más industrial, y tras ella se abandona el Cooks, ya convertido en un simple arroyo. Tras callejear por una zona residencial en Strathfield y Homebush, se llega a otro canal, el Powells Creek. Siguiéndolo se llega al Bicentennial Park, y después a la localidad de Rhodes. Allí han construido un nuevo puente semi-peatonal para cruzar hasta Wentworth Point, donde se ubicaba la villa olímpica del año 2000. El barrio está siendo renovado con nuevas torres de apartamentos. Allí se encuentra también el muelle del ferry fluvial del Parramatta para volver a la ciudad.

Powered by Wikiloc

miércoles, 12 de julio de 2017

Dee Why - Manly (via Narrabeen)

La ruta costera entre Dee Why y Manly es una de mis favoritas. Recientemente volví a recorrerla, pero esta vez añadí un prólogo que me llevó por una pista peatonal que sale de Dee Why, recorre varios parques y llega a la orilla sur de la laguna de Narrabeen. Desde allí me dirigí a la playa para bordear el Long Reef, un pequeño tramo del "Bloody Long Walk" (desde Palm Beach a Manly) que me había quedado pendiente en anteriores excursiones. Una vez superadas las plataformas rocosas del Long Reef se alcanza la playa de Dee Why, y desde allí continué con el ya clásico paseo hasta Manly. Esta variante del recorrido es más larga, pero de gran belleza y permite recorrer distintos tipos de paisaje.

Siguiendo las sugerencias recibidas en entradas anteriores de este blog, voy a experimentar con Wikiloc para incluir un mapa de las rutas. A ver qué tal funciona:


Powered by Wikiloc



sábado, 8 de julio de 2017

Lindfield - Roseville via Two Creeks Track

Esta ruta comienza en la estación de Lindfield. Tras unos pocos minutos callejeando por el suburbio se abandona el asfalto y de pronto uno se encuentra en la oscuridad de un bosque húmedo con musgo y el suelo cubierto de hojas. Es el comienzo de la senda Two Creeks, en un parque cuyo nombre parece puesto por Disney: Seven Little Australians. A continuación se cruza por un estrecho túnel por debajo de una autopista, solo practicable con tiempo seco. Tras el túnel, el camino se convierte en una pista, aunque vuelve a convertirse en una simple senda al llegar al Middle Harbour, uno de los brazos de agua del puerto de Sydney. La desembocadura del arroyo Moore permite acercarse a las rocas y observar el área recreativa de Davidson Park en la otra orilla. Antes de remontar el arroyo Moore para ascender hacia Roseville, merece la pena continuar un poco más por la senda junto a la orilla, que tras pasar por debajo del puente de Roseville llega a una espectacular área recreativa llamada Echo Point. En resumen, un paseo muy agradable y menos de media hora del centro.








domingo, 2 de julio de 2017

Iron Cove - Rhodes

Hoy aproveché un fantástico día de invierno en Sydney que podría pasar por uno de verano en Asturias para hacer una ruta urbana entre Iron Cove y Rhodes, junto al parque olímpico, remontando el curso del río Parramatta por la orilla Sur.

El recorrido atraviesa numerosos parques y rodea algunos campos de golf, y casi todo el tiempo se camina junto a la orilla. Al ser domingo y hacer buen tiempo, los parques estaban llenos de críos haciendo deporte, dueños entrenando a sus perros, familias disfrutando del sol, grupos haciendo barbacoas para sus propias fiestas o para vender salchichas a otros y recaudar algunos fondos. Todo muy típico.

Tras atravesar el barrio de Five Dock se llega a la orilla de una bahía con el curioso nombre de Hen and Chicken Bay cuyo origen no está claro. Los siguientes barrios son Cabarita y Breakfast Point, donde viven residentes muy acaudalados. Al contrario que otros barrios ricos en otras partes de la ciudad, estos son nuevos desarrollos en lugar de antiguas mansiones. El camino continua rodeando el hospital de Concord, incluyendo un ilustre edificio en el extremo de Rocky Point que ha sido utilizado como escenario en El Gran Gatsby (2013). Desde ahí es un corto paseo alrededor de la península de Rhodes hasta la estación de tren.




domingo, 18 de junio de 2017

Control de armas

Australia sufrió en 1996 una terrible masacre en el enclave histórico de Port Arthur (Tasmania). Un desequilibrado utilizó varias armas de fuego para matar a 35 personas y herir a otras 23, antes de ser finalmente reducido por la policía. El país quedó conmocionado. Apenas unas semanas después de la tragedia, el parlamento aprobaba una nueva ley que endurecía las condiciones para adquirir y poseer armas automáticas y semiautomáticas. Hasta entonces los controles habían sido bastante tímidos. La nueva ley contó y sigue contando con el apoyo de los principales partidos. También contó con la oposición de lobbies como la Coalición Cristiana (que también se opone al matrimonio gay o a la comida halal, por poner algunos ejemplos) y, desde el otro lado del Pacífico, la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

De hecho, aunque los australianos parecen satisfechos y orgullosos de su legislación, el debate surge de forma recurrente en América. De vez en cuando, especialmente cuando sucede alguna tragedia, alguien en Estados Unidos sugiere adoptar una ley "a la australiana", pero aquel país es incapaz de reaccionar.

Incluso aquí en Australia, tras 20 años, no hay unanimidad acerca del impacto de la ley. Diversos estudios ofrecen conclusiones completamente distintas. Los más optimistas dicen que los asesinatos con armas de fuego han descendido de 0.54 a 0.15 por cada 100,000 habitantes en estas dos décadas. Otros dicen que los datos no son conclusivos, o que la ley es poco efectiva porque los asesinatos con armas de fuego han descendido en la misma proporción que otros crímenes (digo yo que eso también habría que celebrarlo, en lugar de utilizarlo como argumento para menoscabar la ley). Incluso hay quien reconoce un fuerte descenso de los suicidios usando armas de fuego, pero señala a continuación que la tasa de suicidios se mantiene constante. Los suicidas simplemente han cambiado de método.

En los meses siguientes a la aprobación de la ley de 1996, el Gobierno destinó 230 millones de dólares para comprar armas de fuego a quienes quisieran entregarlas voluntariamente. Se recogieron y destruyeron 650,000 armas de fuego que felizmente no han causado ninguna víctima desde entonces. Probablemente una de las mejores inversiones jamás hechas por un gobierno. Aproximadamente el coste de 15 kilómetros de AVE en España, o la mitad del Calatrava de Oviedo. Sin embargo, se estima que quedan al menos otras 200,000 armas de fuego ilegales en Australia.

En los últimos años, Australia ha sufrido algunos incidentes terroristas. En Diciembre de 2014 otro perturbado solitario retuvo durante horas a 17 personas en el Lindt Cafe de Sydney hasta que fue abatido durante un asalto policial en el que murieron dos rehenes. En las horas posteriores a la tragedia, un senador australiano propuso rearmar a la población. Su argumento es que si alguno de los rehenes hubiera llevado armas encima, posiblemente podría haber liquidado al secuestrador en un momento de distracción. Incluso llegó a decir que estas cosas no pasan en EEUU (!!).

Esta semana de que el gobierno australiano ha anunciado que va a abrir un nuevo periodo de amnistía para entregar voluntariamente las armas, esta vez sin contraprestación económica. Se sospecha que una buena parte de estas armas están en una situación "gris". Por ejemplo, proceden de herencias o granjas. El gobierno invita a sus poseedores a entregarlas, sin hacer preguntas. También recuerdan que una vez terminada la amnistía, las penas por posesión ilegal de armas alcanzan los 280,000 dólares y 14 años de prisión. Lo que realmente me ha dejado perplejo es que el anuncio del gobierno relaciona la nueva amnistía con los casos de terrorismo. El argumento es que eliminando las armas, estaremos más seguros. ¡Por fin, algo de racionalidad en la política moderna! Ojalá esta iniciativa ayude a desarmar a la población y evite que "el rifle del abuelo" acabe en las manos del nieto o en el mercado negro.

lunes, 12 de junio de 2017

Tempe - Cronulla

La senda ciclista del río Cooks termina junto a Tempe y Wolli Creek. Allí enlaza con otra senda ciclista que rodea el perfil del estuario del río Cooks pasando junto a la terminal internacional del aeropuerto. Tras cruzar a la margen Sur y rodear el Muddy Creek, la senda llega a la amplia bahía de Botany Bay, no sin antes atravesar una zona con huertas en Kyeemagh, algo que me pilló por sorpresa ya no son muy comunes tan cerca de la ciudad. Allí comienza la larga playa de Lady Robinson, de unos 8 kilómetros.

Un gran puente de carretera cruza la desembocadura del George River. Al otro lado, la senda ciclista ya no está tan bien delimitada. Comparte algunos tramos con tranquilas zonas residenciales, aunque sigue perfectamente señalizada. Continuando junto a la bahía se alcanza finalmente Cronulla. En total son unos 25 kilómetros virtualmente llanos.





domingo, 23 de abril de 2017

Gerringong - Minnamurra

En 2014 quedé encantado con el paseo costero de 12 kilómetros entre Gerringong y Kiama, dos localidades a más de 2 horas en tren al Sur de Sydney. En realidad, la senda continua otros 10 kilómetros más, hasta Minnamurra. Hoy fui con un grupo para hacer el camino completo, y no solo la primera mitad como la otra vez.

Aunque había oido buenos comentarios sobre esta segunda parte del camino, me dio la impresión de que la forma de recorrerlo (en grupo, flexibilidad para detenerse o desviarse, y callejeando por el interior de algunas localidades en lugar de pasear por la playa) restó algo de atractivo a la ruta. Creo que voy a tener que volver alguna otra vez para visitar con calma las formaciones de roca volcánica que dejamos a un lado, y también los paisajes desde las playas. Además, hay un tramo de un kilómetro que se recorre por la acera de una autopista, y otro cercano a una depuradora, ambos un tanto desagradables. Por ahora, me quedo con el primer tramo, el que ya conocía. La parte más bonita del segundo tramo es la llegada a Minnamurra, con una bonita vista de su estuario.