viernes, 30 de noviembre de 2012

Los rumores sobre una ola de calor en Sydney son muy exagerados

Sí, se nota un poco de calor (35 grados), pero lo llevo bastante bien...

Y mientras tanto, al otro lado, en Pajares, está nevando.

Sydney convertido en una maqueta

Uno de los lectores habituales de este blog (suponiendo que haya más de uno, claro) me envía este precioso video llamado Toy Boats de Nathan Kaso. Usando una curiosa técnica, el autor ha conseguido convertir Sydney en unas imágenes que parecen una maqueta o un juguete. Realmente brillante, merece la pena que le deis al botón para ponerlo a pantalla completa. Por cierto, que todas estas imágenes han sido tomadas recientemente alrededor de la zona donde vivo.

Toy Boats - A Sydney Tilt-shift Time-lapse from Nathan Kaso on Vimeo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

Puente de Anzac

Sydney es una ciudad a orillas de una bahía de caprichosa silueta. Es normal que haya varios puentes significativos, uno de los cuales se ha convertido en icono de la ciudad. Se trata del Sydney Harbour Bridge, y próximamente escribiré sobre él (literalmente). También hay otro puente muy pintoresco, el de Pyrmont, que cruzo todos los días camino de la oficina, y cuyo curioso sistema de apertura merece alguna futura entrada en el blog.
Sin embargo, hoy quiero empezar esta serie sobre puentes con el puente de Anzac, uno de cuyos extremos está muy cerquita de mi casa. Me encantan los puentes. Mi interés por ellos nació mucho antes de mis estudios de ingeniería. Para mi, el puente de Anzac es especial porque cada vez que lo veo me trae recuerdos muy familiares. Por sus dimensiones y estructura, tiene un gran parecido con el puente de la A-66 (Autopista del Huerna) sobre el embalse de Barrios de Luna, que a su vez se encuentra muy cercano a mis raíces. De hecho, el puente de los Barrios es 15 años más antiguo que el de Anzac, y tiene un vano más largo, aunque es más estrecho. Se trata en ambos casos de elegantes puentes de suspensión (que no es lo mismo que puentes colgantes) situados en preciosos paisajes, uno de ellos de montaña, y el otro urbano. Aunque las torres de estos puentes se elevan hacia el cielo en direcciones opuestas, de alguna forma me unen a mis orígenes.
En las fotos siguientes, el puente de Anzac (foto de Wikipedia) y el puente de los Barrios de Luna (foto propia y que contribuí a la Wikipedia). Otra foto preciosa del puente de los Barrios es la que dejó robervj en Panoramio, y también estoy orgulloso de un fotomontaje que hice yo mismo.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colaborando con la Universidad de Oviedo

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, donde estudié la Ingeniería Superior en Informática, ha tenido la gentileza de invitarme a participar en su revista a través de una entrevista de tres páginas que acaba de salir publicada (PDF, 7 MB). Además, voy a participar en una conferencia junto con mi colega y próximo compañero David Hernández el próximo día 10 de Diciembre en el campus. Por desgracia no podré asistir personalmente, pero lo haré a través de videoconferencia.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Paseo costero Bondi-Coogee

Hoy he dado un sencillo paseo costero entre la playa de Bondi y la playa de Coogee, situada 6 Km más al sur. Es uno de esos paseos que aparecen en todas las guías de cosas que hacer en Sydney, y al ser domingo había bastante gente. Y eso que acaba de terminar una exposición de esculturas al aire libre que traté de visitar sin éxito durante los dos fines de semana anteriores. Por haberme retrasado, se me ha adelantado hasta el Príncipe Carlos, quien hace apenas dos días se tuvo que refugiar en el club de socorristas de Bondi de la espectacular tormenta de granizo que cayó el viernes a mediodía. Por suerte, el tiempo hoy ha sido mucho más estable.
El paseo es hermoso, y atraviesa varias playas, curiosas formaciones rocosas, y un romántico cementerio cuyas tumbas se asoman al mar. Las olas golpeando los acantilados me han traído muchos recuerdos de Asturias. Puede que la costa asturiana no sea tan famosa como la playa de Bondi, pero paisajísticamente no tenemos nada que envidiar, salvo quizás la meteorología. Claro, que puede que yo no esté siendo muy objetivo.






martes, 6 de noviembre de 2012

El día de la Melbourne Cup

Hace unos días comentaba que hoy martes es el día de la Melbourne Cup, una famosa carrera de caballos que "paraliza al país". Por lo que he visto, los australianos apuestan a los caballos con tanto entusiasmo como los españoles compran décimos de El Gordo.
Este año mi empresa nos ha obsequiado con un detalle especial para celebrar la Melbourne Cup. Tras algunas horas trabajando y jugando al ping-pong por la mañana, a mediodía nos hemos subido a un crucero para navegar lentamente por la bahía de Sydney. Hemos comido abordo y hemos presenciado todos juntos la carrera por televisión, que apenas dura tres minutos. Para darle más emoción, nos han regalado a todos una apuesta simbólica generada al azar (ninguno de mis tres caballos subió al podio, no gané ni un dólar). Además había premios a los mejores trajes y complementos (tampoco gané). Lo que sí gané por puro azar fue una tarjeta de 20$ para el iTunes Store, aunque no sé si podré usarla porque los iTunes son distintos en cada país. Y también conseguí poner en jaque a un mentalista, aunque finalmente consiguió adivinar mi carta.
La Melbourne Cup tiene también otra connotación especial en mi empresa: es "el único día del año que hay que ir de traje al trabajo". Como antes o después aparecerán fotos, he decidido adelantarme y subir yo las mías.


domingo, 4 de noviembre de 2012

División cúbica del espacio

Al entrar esta tarde en el corazón de un edificio de apartamentos, me he quedado asombrado recordando la lámina Cubic Space Division de M.C. Escher. Intentaré hacer una foto mejor otro día, pero aquí va un adelanto:

sábado, 3 de noviembre de 2012

Rozelle market

Ayer por la mañana me acerqué dando un paseo hasta el barrio de Rozelle, donde todos los fines de semana se celebra un mercadillo de antigüedades y chatarras varias. No encontré muchas gangas, y sólo me llevé una pequeña mochila para excursiones cortas. Lo mejor del mercadillo era la música en vivo, y encontrarme por casualidad con un compañero de trabajo (¡Sydney se me queda pequeño!).




Regata

Las ciudades de Melbourne y Sydney mantienen una rivalidad como la de Oviedo y Gijón. Por supuesto, esta rivalidad se manifiesta en todos los niveles, incluidos el deporte y la educación. Así que, de forma similar a la regata entre Oxford y Cambridge, las Universidades de Sydney y Melbourne celebran su propia regata anual, mucho menos famosa que la original. Aprovechando que la edición de este año tenía la meta muy cerca de mi casa, en el Pyrmont Bridge, esta mañana acudí a presenciar el evento. El público era escaso, alrededor de una centena de personas. Para los almanaques, este año venció la Universidad de Sydney (camiseta blanca, remo amarillo) con cierta comodidad.


Movember y Melbourne Cup

Hoy voy a hablar de un par de eventos sociales. En primer lugar, Movember. Se trata de una iniciativa aún poco conocida en España (aunque hoy he visto una nota en El País), pero que en Australia, donde nació, moviliza a un buen número de varones. La idea es llamar la atención sobre un problema de salud masculino (cáncer de próstata), aumentar la conciencia, facilitar las conversaciones y recaudar fondos para la investigación. El mecanismo es el siguiente: el participante se afeita la cara el 1 de Noviembre, y durante el resto del mes se deja crecer un bigote. Además, se registra en una página web donde documenta con fotos el progreso de su mostacho. Dicha página permite recoger donaciones procedentes de amigos, familiares, etc. Opcionalmente se puede complementar con un concurso de belleza. Además, los participantes se inscriben en grupos en los que hay un espíritu fraternal. En mi empresa, unos cuantos voluntarios se han apuntado. Yo he decidido que este año veré los toros desde la barrera, y ya veremos el siguiente.
Otro acontecimiento muy próximo es la Melbourne Cup, "la carrera que paraliza al país". Se trata de una carrera hípica muy tradicional que se celebrará este martes a las 3 de la tarde. Por lo que me han dicho, es un evento deportivo a la altura del clásico Real Madrid-Barcelona, y aunque no es un día festivo (salvo en Melbourne), la actividad cotidiana se interrumpe para ver la carrera por televisión. En el caso de mi empresa, nos han preparado un evento social de postín. Claro, que eso también implica que, por una vez al año, tenemos que vestir ropa formal, y no camisetas, como es habitual. Si lo llego a saber...