jueves, 20 de diciembre de 2012

Autobuses en Sydney

Hace ya algún tiempo que escribí acerca de la saturación de autobuses en el centro de Sydney. En las horas punta, las calles principales del CDB (el distrito central) son un río de autobuses que parecen desplazarse como si fueran vagones de un tren. Sirva esta foto tomada junto a mi oficina para ilustrarlo:
Aunque no se aprecia en la foto, detrás de esta hilera hay un cuarto carril, también con algunos autobuses. En otras calles, especialmente donde hay intercambiadores como en Circular Quay, Wynyard o Central, hay un mayor caos, y los autobuses se cruzan mientras entran y salen de sus paradas.
El colapso de autobuses en el centro es uno de los motivos por los cuales Sydney se plantea la recuperación del tranvía en el centro, y el próximo desmantelamiento del monorail, que resulta caro y muy poco práctico. Hay que decir que Sydney no tiene una red de metro. Si bien existe un anillo subterráneo de ferrocarril que es masivamente utilizado para desplazarse entre los suburbios y el centro, no es demasiado útil para los desplazamientos por la zona central. La ausencia de metro en una ciudad de este tamaño me resulta sorprendente, y creo que explica en buena medida la aglomeración de autobuses.
El motivo que me lleva a hablar hoy de los autobuses es que acaban de anunciar la disponibilidad de unas "apps" para teléfonos móviles con las que poder consultar en tiempo real la posición de (algunos) autobuses. Y eso me ha recordado que gracias al trabajo de mis amigos y antiguos compañeros, Gijón ya dispone de este servicio desde hace tiempo, con aplicaciones para todos los gustos, como esta y esta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario