Mi Spectrum +2A tenía este aspecto (foto: Wikipedia):
Lo que más llama la atención era la unidad de cassettes, que era el único dispositivo de almacenamiento persistente. Es decir, no había disco duro. Cuando apagabas el ordenador, todo se perdía, excepto lo que hubieras grabado en una cinta. Las cintas no tenían un sistema de ficheros y directorios. Para grabar o cargar un programa, simplemente ponías la cinta en marcha en la posición apropiada y esperabas unos minutos mientras escuchabas unos chirridos y presenciabas un espectáculo de luces psicodélicas en la pantalla. En una cinta podían caber varios programas, así que normalmente anotabas la "vuelta" o minuto en la que comenzaba tu programa.
La unidad de cassette de mi Spectrum acabó por estropearse, así que dejé de poder salvar mis programas. Tuve que recurrir a transcribirlos en libretas (no tenía impresora). Por supuesto, para recuperar el programa de la libreta, tenía que volver a teclearlo línea a línea. En algunos casos, miles de líneas.
Este es el aspecto que tenía el "IDE", es decir, el editor de programas (foto: oldmachinery):
¡Sorpresa: ya existían los editores a pantalla completa! Claro, que en este caso no había otra opción, puesto que el ordenador era completamente monotarea. Los números de línea no consecutivos que aparecen a la izquierda eran una parte importante del programa. No sólo servían para controlar el flujo de ejecución (obsérvese la instrucción GO TO 50 en la última línea. ¡Bucle infinito!). También eran una parte fundamental de la edición del programa. El editor no disponía de "cursor" para introducir texto en cualquier posición, sino que se escribía siempre en la parte de abajo de la pantalla. Por ejemplo, para añadir un línea entre la 20 y la 30, había que ponerle un número apropiado, como "25 LET a$ = b$ + c$", y el ordenador situaba la nueva línea en la posición apropiada. Modificar una línea suponía tener que reescribirla entera. Por ejemplo, si la línea 10 contenía un error, había que introducir una nueva línea 10 para sustituir a la existente. ¿Y qué pasaba si querías insertar una línea entre la 19 y la 20? Afortunadamente, el editor disponía de un menú para renumerar automáticamente todas las líneas en intervalos de 10 (foto: fruitcake.plus.com):
¿Suena complicado, verdad? Colegas programadores, pensad en ello la próxima vez que vuestro IDE haga un refactoring por vosotros.
Los que quieran seguir leyendo sobre algunos de mis primeros juegos, pueden hacerlo (en inglés) en mi otro blog.
En realidad tu spectrum no era como el de la foto ...era como el mío, con una "ñ" encima de la tecla "S" y el menú en castellano :-D
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/uncajonllenodefotos/8276467919/in/set-72157632255405323
Qué tiempos aquellos! la de horas que le eché programando en basic! Yo creo que con 10 años ya había decidido que quería estudiar informática :-)
No hace mucho volví a enchufarlo y todavía funciona perfectamente (fué cuando le saqué las fotos).
Hola CRivera. Muchas gracias por el enlace. A veces me apetecería haber conservado mi Spectrum, pero hace ya muchísimo que me deshice de él. Échate una partida al Army Moves la próxima vez que lo enciendas :)
EliminarUn saludo.
¡¡Qué recuerdos!!
ResponderEliminarAllá por el año 88 nos regalaron a mi hermano y a mi uno como ese y, un año después, empezamos a descubrir qué era aquello de la programación (primero copiando y modificando los programas que venían en el manual y luego creando los nuestros).... que tiempos aquellos =)
Jejeje, está claro que compartimos más que el nombre :) ¿No tendrías también un libro llamado "Basic Básico", verdad?
Eliminar