viernes, 28 de diciembre de 2012

Fútbol en Australia

A los australianos les encanta el deporte, pero a diferencia de España, el fútbol no es la estrella. Aquí les interesa mucho más el cricket (también son 11 contra 11, pero de momento no me engancha), el fútbol australiano (en el que obviamente no tienen rival), las carreras de caballos y las regatas.
Los muchos campos para practicar deporte al aire libre que existen aquí son ovalados (para fútbol australiano o cricket) o rectangulares (para fútbol "del nuestro"). De vez en cuanto veo algunas personas practicando fútbol, o incluso escuelas de fútbol. Además, en la empresa organizamos un partidillo todos los martes a mediodía, en un campo que improvisamos en un parque en el centro de Sydney. Disfruto mucho con estos partidos. Por supuesto, la mayoría de los compañeros que jugamos regularmente procedemos de fuera de Australia.
En cuanto al fútbol profesional, por el origen colonial de Australia, y porque un alto porcentaje de la población es británica, hay un cierto interés por la Premier League. Son los partidos que se pueden ver por la televisión de pago. En la prensa o la televisión no he visto ninguna mención a la Liga española o a los récords de Messi. Me dicen que algunos partidos decisivos de la Champions League se emiten por la tele a altas horas de la madrugada, aunque todavía no lo he comprobado. Resulta curioso salir de España, donde se respira fútbol por todas partes y las imágenes de los héroes del momento están por todas partes, y llegar a un lugar donde estas estrellas globales prácticamente no existen.
Australia y Nueva Zelanda tienen su propia Primera División, la A-League, con 10 equipos. La asistencia media a los estadios durante la liga regular es de 8.300 personas. El principal equipo de la ciudad, el Sydney FC ni siquiera alcanza esa cifra. Quizás por eso este año han hecho un "fichaje mediático", el veterano Alexandro del Piero, sin que los resultados estén acompañando (van penúltimos en la clasificación). En general, parece que el nivel en la A-League y la selección australiana no son comparables a las primeras ligas y selecciones del mundo. Aunque no sea realmente representativo, aquí hay un video de las mejores jugadas de la liga anterior.
Además de ping-pong y billar, entre otros entretenimientos en mi empresa tenemos un futbolín. Sin embargo, en los meses que llevo aquí no he visto darle uso. Es bastante diferente al futbolín de los bares españoles: más pequeño, de materiales más ligeros, los jugadores tienen las piernas juntas y, por algún extraño motivo, tiene 13 futbolistas por equipo (!!??), incluyendo a dos acompañantes del portero cuya utilidad desconozco. Me alegra poder decir que esta es una de las pocas críticas que tengo hacia la empresa.

4 comentarios:

  1. No sospechaba tu "maceta" de futbolista, con tu planta, supongo que serás un duro defensa central, o quizá un delantero centro fajador. ¿Y qué me dices del golf y del tenis? La Copa Davis la inventaron los americanos, pero nosotros la oímos nombrar por primera vez en los años 60, cuando Santana y cuatro amigos jugaron dos finales en Australia (una de ellas en Sidney). Recientemente les ganamos una Copa en el 2000, pero ellos se tomaron la revancha en el 2003. En ajedrez, sin embargo, no son ninguna potencia mundial...

    ResponderEliminar
  2. Como soy bastante torpón, en España solía jugar de portero, donde al menos puedo sacar partido a mis reflejos. Aquí jugamos con mini-porterías y por tanto, sin porteros, así que no me queda otra que reconvertirme en un jugador polivalente.

    Del ajedrez y el golf australiano no tengo ni idea. El tenis sí parece tener algo de afición, pero claro, no se ve a la gente jugando por los parques. Enseguida comienza el Open de Australia en Melbourne, aunque acabo de enterarme que no vendrá Rafa.

    ResponderEliminar
  3. El futbolín español es el de dos piernas, mientras que en el resto del mundo es de una sola
    http://es.wikipedia.org/wiki/Futbol%C3%ADn

    ResponderEliminar